El PSOE gana en Canarias y los números hacen difícil las sumas

El PSOE gana en Canarias y los números hacen difícil las sumas

Los socialistas suben ocho parlamentarios, pero la suma de izquierdas no alcanza la mayoría absoluta.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en el Parlamento canario, donde suma ocho diputados respecto a las anteriores elecciones, hasta alcanzar 24 de los 70 escaños que se reparten.

Coalición Canaria suma dos y se coloca como la segunda fuerza más votada, con 20 parlamentarios. Le siguen los populares, que mantienen 12 escaños, al igual que Nueva Canarias, con cinco.

En cambio, pierde tres representantes Podemos, que pasa de siete a cuatro; se mantiene Agrupación Socialista Gomera con tres e irrumpe Ciudadanos con dos.

El CIS y las encuestas publicadas a pie de urna señalaban a una victoria socialista, con posibilidad incluso de formar un gobierno de izquierdas con el apoyo de Podemos y Nueva Canarias. Esta aritmética dejaría a Coalición Canaria fuera del Ejecutivo regional por primera vez desde 1993. 

Con estos números, el bloque de izquierdas formado por PSOE-Podemos-NC se quedaría lejos de los 35 diputados que le darían la mayoría absoluta. El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, anunció cuando el escrutinio superó levemente el 50% que su partido iniciará este lunes el diálogo con el resto de las fuerzas políticas para saber qué voluntad existe para formular “propuestas de gobierno que hagan posible un gobierno estable durante los próximos 4 años”.