El PSOE gana en Castilla y León tras 32 años de dominio del PP pero no podrá gobernar

El PSOE gana en Castilla y León tras 32 años de dominio del PP pero no podrá gobernar

Ciudadanos, con 12 procuradores, clave para la gobernabilidad. IU se queda fuera de las Cortes.

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero no le servirá para gobernar. Los socialistas, con 35 escaños, han puesto fin a un dominio de 32 años del Partido Popular y sin embargo los conservadores podrían seguir gobernando, a pesar de perder 12 procuradores. La clave es Ciudadanos.

La formación naranja ha logrado, con el 96% escrutado, 12 procuradores que serán trascendentales para la formación de gobierno. Todo apunta a un pacto de derechas que haga que la victoria del PSOE no sirva de nada.

La del 26-M es una victoria especialmente amarga para el PSOE, que es primera fuerza en 7 de las 9 provincias de la Junta.

  5ceb20f92100005400e668d9Castilla y León

Podemos pierde 9 procuradores y se integraría en el Grupo Mixto con un procurador, junto con un representante de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes, al igual que Por Ávila, que también se estrenaría con un escaño, y UPL, que mantendría su representante.

En cambio, IU-En Marcha se quedaría fuera de las Cortes de Castilla y León. El candidato de la formación, José Sarrión, ha dimitido tras los malos resultados.