El PSOE gana en la Comunidad de Madrid, pero la derecha gobernará

El PSOE gana en la Comunidad de Madrid, pero la derecha gobernará

Podemos se hunde y las izquierdas no suman para arrebatarle la Comunidad a la derecha.

CARLOS PINA

El PSOE ha vivido en la Comunidad de Madrid su victoria más amarga. Los socialistas, con el 91% escrutado, han ganado las elecciones y han obtenido 37 escaños. Pero no habrá vuelco al dominio de derechas en Madrid, que dura ya 24 años. El bloque de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) suma 68 escaños, los necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Desde un balcón de la sede de Génova, Isabel Díaz-Ayuso ha agitado victoriosa un cartel con su nombre, pero lo ha hecho solo durante unos segundos. Con tan poco convencimiento como confianza había al comienzo de la noche en su victoria. Los primeros compases del recuento dibujaron un espejismo: la izquierda sumaba.

  5ceb1ebf240000340085471cCOMUNIDAD DE MADRID

Durante buena parte del recuento, de hecho, el bloque de izquierdas superó la mayoría absoluta y todas las lecturas se encaminaban a la necesidad de que el PSOE, Más Madrid (20 escaños)  y Podemos (7) se entendieran después del 26-M.

Todo se desvaneció con el desinfle progresivo de los socialistas y el descalabro de Podemos, desangrado por la herida de Más Madrid. La iniciativa de Íñigo Errejón agrupó buena parte del voto a la izquierda del PSOE y dejó a la candidatura de Isa Serra al borde del precipicio del 5% de los votos.

La formación morada vive en Madrid una situación que refleja de modo fiel lo que ha vivido en el resto de circunscripciones: una caída sin paliativos, que se suma a la sangría del 28-A, donde perdió 1,5 millones de votos.

  5ceb24d22100002f00e668e3CARLOS PINA