El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades menos en Cantabria, según el CIS

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades menos en Cantabria, según el CIS

En el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena podría gobernar con el PSOE.

El candidato del PSOE-M, Ángel Gabilondo. EFE/ArchivoAgencia EFE

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.

Madrid

El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

  5cd41be02300005600b8160dHUFFPOST

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de la capital con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa. El PP recibiría de 13 a 15 escaños, después estaría el PSOE con entre 10 y 12 escaños, Ciudadanos entre 8 y 9 y Vox con entre 2 y 3

  5cd419902400003300a9d3a6EL HUFFPOSt

Empate en las municipales de Barcelona

La candidatura de Ada Colau (BComú) a la Alcaldía de Barcelona y la de Ernest Maragall (ERC) empatarían si las elecciones municipales fuesen este jueves, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido (CIS) este jueves.

El sondeo arroja que Maragall lograría un 15,3% por ciento en intención directa de voto; Colau un 15,1%; el PSC de Jaume Collboni un 9,5%; BCN pel Canvi-Cs de Manuel Valls un 5%; JxCat de Joaquim Forn un 4,5%; la CUP de Anna Saliente un 3,2% y el PP de Josep Bou un 2,2%.

El CIS no hace en este apartado estimación de voto, por lo que no calcula como se traducirían estos porcentajes en número de concejales, que en el caso del Ayuntamiento de Barcelona salen 41 a repartir.

  5cd41ccd2100005800d420e8HuffPost