El PSOE ganaría las elecciones con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Los socialistas lograrían un 32,7% de los votos, por delante del partido de Feijóo, que obtendría un 28,7%. Vox se hunde.

Pedro Sánchez, en el Senado.Europa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con una gran ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo, según el barómetro del mes de octubre publicado por el CIS.

Según este estudio, el PSOE, que en septiembre lograba un 29,2%, obtendría ahora un 32,7% de los votos por delante del PP, que apenas sube dos décimas respecto a septiembre y se sitúa en el 28,7%.

Unidas Podemos mantiene la tercera posición bajando una décima con el 12,7% de los votos y el partido de extrema derecha Vox, que en septiembre lograba un 10,3% de los votos, baja al 8,8%.

Ciudadanos pierde otra décima más, pasando del 2,8% al 2,7%.

Llama la atención la caída de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que pasa del 1,9% de septiembre al 1,1% en octubre.

El número de indecisos baja respecto a septiembre, pasando del 14% al 12%.

Menor distancia en el voto directo

Llama la atención que la distancia de cuatro puntos que estima el barómetro del CIS se reduce a apenas 1,7 puntos si observamos el voto directo.

Según estos datos, el PSOE lograría el 23,8% de los votos por el 22,1% del PP.

Unidas Podemos lograría un 9,5% y Vox un 6,2%.

El barómetro se ha realizado con 3.700 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre.

El ‘efecto Feijóo’ se estanca

El llamado ‘efecto Feijóo’, que se produjo tras la llegada del dirigente gallego a la presidencia del PP, se ha estancado según el CIS.

Con su proclamación como líder del partido tras la dimisión de Pablo Casado, el PP pasó de lograr un 23,8% de los votos en el barómetro de marzo a un 27,2% en abril y un 28,7% en mayo, reduciendo la ventaja de casi ocho puntos de ventaja a apenas 1,6 puntos.

Sin embargo, tras tocar techo en julio, cuando el CIS daba el liderazgo al PP con el 30,1% de los votos, el PP se ha estancado en el 28% con un PSOE en claro ascenso.

Preocupaciones: economía y los problemas políticos

La situación económica, el desempleo y los problemas políticos copan los tres primeros puestos en cuanto a los principales problemas que percibe la ciudadanía.

Según el CIS, el 44,1% de los encuestados ven la crisis económica y los problemas de índole económica como su primera preocupación. Una preocupación que aumenta casi cinco puntos respecto al mes de septiembre.

El paro, con un 29,2% y los problemas políticos en general, con el 19%, ocupan el segundo y el tercer puesto en las preocupaciones ciudadanas.

Llama poderosamente la atención cómo el medio ambiente, que en septiembre ocupaba el quinto puesto como uno de los principales problemas del país con el 14,6%, pasa en octubre a hundirse en la lista con apenas el 2,1%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost