El PSOE impondrá una multa de 600 euros a Odón Elorza por no votar a Arnaldo como magistrado del Constitucional

El PSOE impondrá una multa de 600 euros a Odón Elorza por no votar a Arnaldo como magistrado del Constitucional

Este miércoles la dirección del Grupo Parlamentario Socialista aprobará la apertura de un expediente sancionador por saltarse la disciplina de voto.

Odón Elorza, diputado del PSOE.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista aprobará este miércoles la apertura de un expediente sancionador al diputado Odón Elorza por saltarse la disciplina de voto y no votar a favor de la candidatura de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional.

Según ha adelantado Cadena Ser, el partido impondrá al exalcalde de San Sebastián una multa de 600 euros. Siguiendo el procedimiento habitual, el partido dejará al diputado vasco un plazo para que presente sus alegaciones.

Pese a que el PSOE y el PP pactaron los candidatos para renovar el órgano Constitucional, Elorza decidió no votar a favor en el caso más polémico, el del magistrado Enrique Arnaldo, y compartirlo en su perfil de Twitter.

El reglamento interno del partido incluye en su artículo 33 la capacidad de sancionar la emisión de voto en contra a la orientación acordada por la bancada.

Aunque no se fija la cuantía exacta de la sanción, las faltas van desde el apercibimiento hasta los 600 euros como cuantía máxima.

Este no es el primer proceso interno contra Elorza ya que en 2015, la dirección parlamentaria decidió archivar el expediente que se abrió a Elorza y a Guillem García por no respaldar la ley orgánica para la abdicación del rey.