El PSOE insiste en que se deje gobernar a la lista más votada el 10-N: "Nosotros lo hicimos"

El PSOE insiste en que se deje gobernar a la lista más votada el 10-N: "Nosotros lo hicimos"

"En un sistema multipartidista, habrá que revisar las fórmulas para investir de acuerdo al sistema multipartidista”.

Ábalos y Griso, este martes, en el programa 'Espejo Público'.ANTENA 3

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado este martes -en el programa Espejo Público, de Antena 3- que “el gran problema de España es el bloqueo, por lo que se debe dejar, de forma excepcional, gobernar a la lista más votada”.

“Nosotros lo hicimos”, ha recordado Ábalos, antes de reprochar al PP la respuesta que están ofreciendo ahora: “El señor Sánchez, para no contradecir la disciplina de su propio partido, refirió dejar su escaños. Esos gestos no los estoy viendo del otro lado”, ha argumentado el dirigente socialista.

De este modo, Ábalos refuerza la propuesta que hizo en el debate a cinco el candidato socialista, Pedro Sánchez, quien pidió el compromiso de todos los grupos de dejar gobernar a la lista más votada. “Pero el líder popular, Pablo Casado, echó en cara anoche que él se hartó de pedirlo y ustedes no les hicieron caso”, ha recordado la periodista Susanna Griso.

“Pero el PP proponía esto en los ayuntamientos, que esta situación de bloqueo no se da. Trasladado al ámbito nacional, que es donde está el problema, si no hay alternativa hay que dejar gobernar la lista más votada”, ha reiterado Ábalos, quien ha concretado que “en un sistema multipartidista, habrá que revisar las fórmulas para investir de acuerdo al sistema multipartidista”.

En referencia a si el PSOE aceptará el voto de JxCat si los necesitan para desbloquear el Gobierno, Ábalos ha repodido afirmando que “la pregunta es otra ¿Nos va a insistir la derecha en ponernos en una situación en la que dependamos de los independentistas? Tuvimos que convocar elecciones por una alianza de hecho entre independentistas y la derecha”, ha resaltado.

En cuanto a las cifras del paro conocidas este martes, en la que el desempleo aumenta en 97.948 personas, el mayor incremento en octubre desde 2012, Ábalos ha considerado que “no son cifras alarmistas. Las cifras son mejores que hace un año”.

“Si cogemos la serie histórica, en afiliación estamos mucho mejor y la tendencia es positiva”, ha valorado.