El PSOE, el partido que más pierde con la irrupción de Más País según un sondeo

El PSOE, el partido que más pierde con la irrupción de Más País según un sondeo

GAD3 pronostica que los socialistas perderían dos escaños.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.EFE

La irrupción de Más País en el panorama político nacional comienza a dejar sus primeras consecuencias. Según una encuesta de GAD3 para el diario ABC, el PSOE perdería dos escaños respecto a las últimas elecciones y sería el partido del que más voto se nutriría la formación de Íñigo Errejón.

Los socialistas serían la fuerza más votada con un 27,2% de los votos, pero perderían dos escaños, quedándose en 121. Además, respecto al último sondeo de GAD3, del pasado 6 de septiembre, el PSOE caería casi un 5%, siendo el partido que más pierde.

  Sondeo de GAD3 para ABCABC.ES

Más País entraría en el Congreso con el 5,2% de los votos y 9 escaños, según la estimación que hace este sondeo, donde la segunda formación que más pierde respecto al sondeo de septiembre es Ciudadanos, que se deja un 2,3% de los votos.

El PP sería el segundo partido más votado, con el 21,4% de los votos y rozando el centenar de escaños (97).

Unidas Podemos caería ocho escaños, quedándose con 34 asientos y un 12,4% de los votos. Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con una caída de 25 escaños, quedándose en 32 asientos y un 11,3% de los votos.

Según estos resultados las tres formaciones de izquierdas de carácter nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) no conseguirían la mayoría para gobernar pues en conjunto obtendrían 164 escaños quedando a 12 de la mayoría absoluta (176 diputados).

La encuesta también destaca que un hipotético pacto de PSOE y Ciudadanos tampoco obtendría la mayoría para gobernar al sumar solo 151 escaños entre ambas.

El sondeo de GAD3 para ABC fue realizada entre el 23 y el 25 de septiembre sobre una muestra de 1.207.

En declaraciones a la Cadena SER, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha explicado el sondeo afirmando que cree que el PSOE “probablemente sufra” para poder mejorar sus resultados de abril.

El sociólogo observa que la participación “baja mucho en todos bloques” y que “la izquierda está más animada de ir a votar que el centro, sobre todo que el votante de Cs”.