POLÍTICA
07/01/2020 08:36 CET | Actualizado 07/01/2020 09:33 CET

El PSOE llevará a los tribunales las amenazas a los diputados ante la investidura

"Hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista”, dice Adriana Lastra en Twitter

MARISCAL / AGENCIA EFE
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, recibe el aplauso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en la segunda jornada del debate de investidura.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las “amenazas” y “coacciones” a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.

“Y respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicaros que acudiremos a los tribunales a defender la democracia. Y que hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista”, ha escrito Lastra en su perfil de Twitter, en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados han recibido para que cambien el sentido de su voto.

Dichos mensajes ya fueron denunciados por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación -166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra-, y han seguido llegando en las últimas horas.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, ha avanzado a Efe que interpondrá una denuncia ante la Policía por las “amenazas” que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.

Teruel Existe ya condenó el domingo “las presiones antidemocráticas” a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su “sí” a la investidura de Sánchez, pero el acoso ha seguido en las redes sociales y a través de correos electrónicos anónimos y teléfonos particulares.

El portavoz de la formación, Amado Goded, ha confirmado este martes que la coordinadora mantiene su decisión y votará ‘sí’ a Sánchez. En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Goded ha lamentado los “insultos” y los “exabruptos” de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte.

“El uso de la palabra traición con tantísima ligereza y tantas veces repetida no es muy aconsejable. Si fuésemos capaces de mirar el diario de sesiones nos quedaríamos asombrados”, ha lamentado el portavoz, para después instar a los parlamentarios a cuidar “el lenguaje”.

Photo gallery La investidura de Pedro Sánchez, día 2 See Gallery