El PSOE logra sacar adelante sus propuestas de resolución del debate del estado de la nación

El PSOE logra sacar adelante sus propuestas de resolución del debate del estado de la nación

De las 136, 40 resoluciones han salido adelante propuestas por otros grupos como la desgravación fiscal de La Palma o facilitar el uso de lenguas oficiales en la administración.

Pedro Sánchez.kiko HuescaEFE

El debate del estado de la nación ha concluido con el período de votaciones a las propuestas que los grupos han presentado sobre todo tipo de cuestiones tanto de ámbito institucional, económico y social. Sin embargo, no tienen carácter vinculante ya que se trata de demandas que el Congreso hace al Ejecutivo.

Un paquete de 136 ideas que se han ido votando una a una y que en su mayor parte han quedado rechazadas. Sin embargo, hay otras que sí que han recibido el apoyo de la cámara, como es el caso de las planteadas por el PSOE.

Es el caso del texto del PSOE y PNV para impulsar las lenguas oficiales en los organismos del Estado. La iniciativa ha contado con el respaldo de una mayoría de 192 diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, entre otros, frente a los 152 parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox, entre ellos, que han votado en contra.

Además, el PSOE ha logrado introducir otro punto que interpela al Gobierno a facilitar el uso de estas lenguas oficiales en el marco de las obligaciones establecidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

Otros casos también aprobados incluyen una desgravación fiscal para la isla de la Palma, impulsada por Coalición Canaria; el desbloqueo de las mejoras para los pacientes de enfermedades graves, de Ciudadanos; agilizar el registro en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos autorizados por la Unión Europea para el tratamiento del cáncer metastásico, de Junts; o la propuesta para evitar la exclusión financiera, de ERC.

Piden continuar las nucleares y el carbón

La oposición ha logrado, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso exija la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca).

Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox que ha sido aprobada este jueves durante el Debate sobre el estado de la nación.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se han abstenido.

Saldar la deuda de Valdecilla

El Congreso ha respaldado dos propuestas de resolución del diputado del PRC, José María Mazón, en las que reclama, entre otras cosas, iniciar una negociación entre el Ejecutivo central y el cántabro para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 33 millones de euros aproximadamente para saldar la deuda del Hospital Marqués de Valdecilla.

Las dos iniciativas del diputado cántabro presentadas en el marco del Debate del Estado de la Nación han contado con un amplio respaldo en el Congreso, con algunas abstenciones de algún partido independentista, pero sin ningún voto en contra.