POLÍTICA
08/05/2019 12:17 CEST

El PSOE no prevé incluir a ERC ni PNV en la Mesa 'progresista' del Congreso

Quedaría conformada por miembros del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

El PSOE continúa este miércoles los contactos con otros grupos políticos para acordar la composición de la Mesa ‘progresista’ del Congreso, con la idea de que en ella estén representados el PP y Cs, además de los socialistas y Unidas Podemos -que sumarán mayoría-, pero no el PNV ni ERC.

Según fuentes socialistas, el PSOE cuenta con tener tres de los nueve representantes en la Mesa, entre ellos el que ocupará la Presidencia, mientras que Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos tendrían dos miembros cada uno.

Los contactos con otros grupos los inició este martes la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria la pasada legislatura, Adriana Lastra, después de que el presidente Pedro Sánchez terminara su ronda en Moncloa con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Lastra, que esta mañana ha acudido al Congreso a presentar sus credenciales, ha señalado que las ‘conversaciones tienen que ser discretas’ y que conllevan ‘mucha negociación, entendimiento y diálogo’.

Según ha explicado, los socialistas quieren que el órgano de gobierno de la cámara ‘sea representativo del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril, en las que el PSOE ha sido el partido que ha tenido más escaños doblando al siguiente partido’.

Ha subrayado también que su ‘esperanza es tener una mesa que al fin responda al sentir mayoritario del hemiciclo, que ha estado tres años bloqueado por una mesa que se ha comportado más como ‘hooligan’ del PP que como órgano de gobierno’ del parlamento.

PRIME DAY