El PSOE no teme tensiones en la coalición tras el 'no' de Gabilondo a pactar con Iglesias

El PSOE no teme tensiones en la coalición tras el 'no' de Gabilondo a pactar con Iglesias

El candidato socialista dice le "intranquilizaría" la presencia Iglesias en un gobierno socialista en la Comunidad.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, este lunes, en la sede del partido.EFE

Los socialistas no creen que la batalla política en Madrid provoque turbulencias en la relación de la coalición. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no teme que la negativa del candidato socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, a pactar con el líder de Podemos y todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, genere tensiones en el Gobierno, porque ambos partidos, ha recordado, están en campaña.

Ábalos ha comparecido en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha explicado que la postura de Gabilondo es una “cuestión del candidato” y no ha sido tratada en el partido.

“No creo que haya ningún problema con el vicepresidente que, por otra parte, también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y, por tanto, entenderá esta situación perfectamente”, ha afirmado Ábalos.

El también ministro de Transportes entiende que la campaña electoral “es el momento de que cada uno plantee su fórmula”. En el caso del PSOE, ha seguido, “salir a ganar y aplicar su proyecto con la mayor nitidez posible, sin interferencias anticipadas”.

El PSOE aún no ha nombrado un número dos en la candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

El PSOE, que aún no ha nombrado un número dos en la candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, cree que Gabilondo tiene autonomía como candidato para definir “sus propias ideas”.

“Es lo razonable que debe hacer cualquier candidato que tiene posibilidades de ganar, establecer su proyecto claro, diáfano, sin interferencias de otras candidaturas”, ha afirmado Ábalos, quien ha señalado que el partido no ha tratado la cuestión y tiene “una experiencia muy positiva del Gobierno”.

A Ábalos le han planteado por qué lo que es bueno para España (un pacto con Podemos) no lo es para Madrid. Y el socialista ha defendido que “no es trasladable” la representación política del Congreso a la de la Asamblea de Madrid, donde hay “tres fuerzas a la izquierda y tres a la derecha”.

Gabilondo ha afirmado que le intranquilizaría la presencia Iglesias en un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid

Este lunes, Gabilondo ha afirmado que le “intranquilizaría” la presencia de Pablo Iglesias “con un planteamiento extremista y radical”, en un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid y, por eso, ha descartado una coalición con los morados en caso de que el socialista tenga opciones de lograr el Gobierno de la región.

“Con este Iglesias, no”, ha afirmado Gabilondo en una entrevista con La Sexta, donde sí se ha mostrado partidario de alcanzar pactos postelectorales con Ciudadanos (Cs) y Más Madrid. No obstante, tanto Podemos como Cs tienen complicado, según las últimas encuestas publicadas, lograr representación en la Cámara regional, pues el Estatuto de Autonomía establece un umbral del 5% de los votos válidos para conseguir asientos en la Asamblea.