El PSOE no ve riesgo de ruptura con Unidas Podemos, tras últimas tensiones visibles

El PSOE no ve riesgo de ruptura con Unidas Podemos, tras últimas tensiones visibles

La derogación de la reforma laboral y el acta de diputado de Rodríguez, los últimos conflictos.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz representaban la fotografía del pacto de coalición tras el acuerdo de los Presupuestos Generales. Dos semanas después, la relación entre los socios de Gobierno viven un momento tenso, aunque desde el PSOE no “ven riesgo de ruptura”.

“No hay riesgo de ruptura con Podemos”, han insistido a Efe fuentes socialistas, que consideran que el Gobierno de coalición está “fuerte” y con proyectos legislativos por delante.

Sin embargo, los choques entre los dos socios de Gobierno se han hechos visibles en las últimas 24 horas a cuenta de la condena del Tribunal Supremo al diputado Alberto Rodríguez y la controvertida reforma laboral.

Este último asunto llevó este viernes a Unidas Podemos a solicitar una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto al creer que se está produciendo un incumplimiento “grave”.

Unidas Podemos considera que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se está entrometiendo en el proceso para reformar el mercado laboral, cuando creen que es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

No es lo que opina Pedro Sánchez, quien desde Bruselas ha dejado claro que la reforma del mercado de trabajo es estructural y afecta al menos a cinco ministerios, Trabajo, Economía, Seguridad Social, Educación y Hacienda.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Calviño está intentando ser quien coordine todo el proceso que debería culminar con la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, tal como contempla el acuerdo de gobierno de coalición.