El PSOE ofrece al PP pactar el incremento del gasto en Defensa al 2% del PIB en una resolución

Los socialistas quieren un acuerdo con los populares vía enmienda a las resoluciones del debate sobre el Estado de la Nación.
Los ministros de Exteriores, Justicia y Defensa, en el Congreso.
Los ministros de Exteriores, Justicia y Defensa, en el Congreso.
Europa Press News via Getty Images

El PSOE no quería llevar al Debate del Estado de la Nación una propuesta de resolución sobre el incremento del gasto en Defensa para no tensar la relación con su socio de investidura, Unidas Podemos.

Sin embargo, según informa Europa Press, los socialistas han ofrecido al PP un acuerdo, vía enmienda a las resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Nación, para impulsar el incremento del presupuesto de Defensa para situarlo al 2% del PIB, como quedó patente en la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid.

El grupo parlamentario socialista ha propuesto modificaciones al planteamiento de los populares en materia de seguridad y marca ese objetivo de gasto, dirigido a “modernizar y mejorar las capacidades militares” de las Fuerzas Armadas.

Precisamente el aumento del presupuesto militar ha suscitado discrepancias con Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, que en reiteradas ocasiones ha demandado no elevar la inversión armamentística para priorizar las medidas sociales, demandando incluso la convocatoria del pacto de seguimiento de la coalición para abrir un debate sereno y dirimir esas diferencias. Es más, varios socios parlamentarios han advertido de que esa opción solo deja al PSOE la vía de recurrir al PP para sacar adelante esa subida de las partidas en Defensa.

Mientras, los socialistas han defendido que duplicar el presupuesto de Defensa es necesario en el contexto de guerra en Ucrania para preservar la seguridad.

En la enmienda que el PSOE ofrece al PP, y a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas apuestan por ahondar en seguir promoviendo en la sociedad española el desarrollo de la “conciencia de seguridad y defensa”, asumiendo los “costes” asociados a ella como “inherentes al mantenimiento adecuado de bienestar y seguridad”.

Para ello, reza el texto, “se impulsará un escenario de incremento del presupuesto en Defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014”, unido a la posibilidad de “fortalecimiento” de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa para favorecer el crecimiento económico y el empleo “altamente cualificado”.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto a Joe Biden y sus nietas.

Cena de gala de los líderes de la OTAN y de la UE en el Museo del Prado