POLÍTICA
17/05/2019 15:02 CEST | Actualizado 17/05/2019 17:27 CEST

El Gobierno pide al PP y Ciudadanos que se abstengan en la investidura

Moncloa y el PSOE presionan para no depender de los independentistas.

EFE

Moncloa y Ferraz apuntan a la investidura de Pedro Sánchez con un nuevo giro: pidiendo que el Partido Popular y Ciudadanos se abstengan para no tener que depender de los independentistas.

Desde el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha invitado populares y naranjas a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “igual que hizo el PSOE en su momento” con Mariano Rajoy y como forma de hacer “un servicio a España”.

Celaá también ha precisado que el Ejecutivo calcula que la investidura será a finales de junio o, más bien, a principios de julio.

Según la ministra portavoz, dado que “las fuerzas constitucionalistas recuerdan a la ciudadanía que no se debe contar con las fuerzas independentistas”, ahora tienen abierta una “forma perfecta” para evitar ese protagonismo del independentismo, que es “absteniéndose en la investidura, por cierto como hizo el PSOE en su momento con el fin de aportar estabilidad al nuevo Gobierno y el país”.

“Es una cuestión que está en su mano y podría ser un servicio a España, habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera estas fuerzas, de que el nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez”, ha remachado, invitando así a PP y Ciudadanos a “aportar valor a la estabilidad del país”.

El PSOE no confía en la abstención de ERC

Y casi a la misma hora, en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a Cs que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “por España y por la estabilidad” y para “librar” al país de la dependencia de los independentistas catalanes.

Ábalos ha asegurado, en una rueda de prensa en Ferraz, que no confía en la abstención de ERC para que la investidura de Sánchez salga adelante y que “prefiere confiar” en la de Cs, que ya votó a favor de ella en 2016.

“Que nos libren de esas dependencias de los independentistas, no queremos depender de los independentistas y los que quieren que no dependamos deberían contribuir a algo también”, ha argumentado. 

Photo gallery Albert Rivera entra en modo campaña: selfies, animales, niños y autógrafos. See Gallery