El PSOE pide a la Audiencia Nacional que reabra 'Kitchen' tras los audios de Cospedal y Villarejo

Defienden que las grabaciones publicadas “ponen de manifiesto la participación de Cospedal en la trama".
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El PSOE ha solicitado a la Audiencia Nacional la reapertura de la investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ al considerar que las últimas conversaciones conocidas entre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo suponen un hecho nuevo sobre el que debe profundizarse para agotar las pesquisas sobre el presunto espionaje al antiguo tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

En un escrito de este mismo viernes, la acusación popular ejercida por el PSOE insta al Juzgado Central de Instrucción Número 6 a retomar las indagaciones, que finalizaron el 29 de julio, aduciendo que “resulta no ya aconsejable sino absolutamente preciso (...) reabrir la instrucción e investigar los nuevos datos hechos públicos y desconocidos hasta la fecha”.

El PSOE se refiere a los audios publicados esta última semana por El País, en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, “parar” el asunto de “la libretita” de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

Para el PSOE, las grabaciones publicadas “ponen de manifiesto la participación de Cospedal en la denominada ‘Operación Kitchen’”, por lo que entiende que, “si los indicios no eran suficientes”, ahora “se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal, pues los audios no la dejan precisamente en buena situación ni ante la ley ni ante la opinión pública”.

En este sentido, enfatiza que las citadas charlas evidenciarían que Cospedal “estaba al tanto y hacía seguimiento y también daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la Justicia contra la trama ‘Gürtel’, y más específicamente en lo que a ella le afectaba y en general al Partido Popular y sus dirigentes”.

Es más, en su opinión, “las conversaciones publicadas ponen claramente de manifiesto que Villarejo, siguiendo órdenes de entre otros Cospedal, desarrolló una intensa actividad durante el mes de enero de 2013 en relación con ‘Gürtel’, en al menos dos direcciones”.

Por un lado, relata el PSOE, “dentro del propio Ministerio de Interior, intentando conseguir información sobre cómo avanza la investigación de la policía judicial e intentando presionar para modificar los informes de la UDEF”.

Y, por otro, continúa, “con los medios de comunicación y sus periodistas de confianza”, para “intentar obtener información sobre los documentos que tienen” e “impedir que publiquen los nombres de dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos”.