El PSOE propone cárcel para los acosadores de mujeres que acuden a abortar

El PSOE propone cárcel para los acosadores de mujeres que acuden a abortar

Cada año se registran más de cien casos de acoso a mujeres que quieren abortar.

Manifestantes antiaborto protestan a las puertas de la clínica Dator en Madrid en 2016. Jorge Sanz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El Grupo Socialista en el Congreso ha propuesto una modificación del Código Penal para castigar con cárcel a quienes acosan en las puertas de las clínicas abortistas a mujeres que acuden a interrumpir su embarazo.

Los socialistas han registrado una proposición de ley orgánica para añadir un nuevo precepto en el Código Penal para castigar a los acosadores y hostigadores con una pena de prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.

Además, el tribunal podrá imponer al autor la prohibición de acudir a determinados lugares por un tiempo de seis meses a tres años.

Más de cien casos de acoso a mujeres cada año

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), son más de 100 los casos de acoso que cada año sufren las más de 800 mujeres que acuden a estos centros abortivos.

Una cifra que ha tenido en cuenta la proposición socialista, presentada tras recoger las reivindicaciones de la ACAI.

La iniciativa se suma la moción presentada la semana pasada en el Senado para proteger el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, que instaba al Ejecutivo a que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo.

El objetivo es garantizar la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación.