El PSOE propone un único debate "a cinco" el lunes 4 de noviembre

El PSOE propone un único debate "a cinco" el lunes 4 de noviembre

Sánchez quiere que tenga "carácter neutral".

Debate 28-AEFE

El PSOE pone las cartas sobre la mesa: propone un único debate en televisión “a cinco y con carácter neutral” entre candidatos el próximo lunes 4 de noviembre.

Esta decisión ha sido adoptada por el Comité Electoral del partido socialista, según ha informado el PSOE en un comunicado, en el que también se comprometen a eliminar la publicidad exterior y las banderolas durante la próxima campaña.

De cumplirse el objetivo del PSOE, se reduciría a tan sólo un cara a cara el enfrentamiento entre candidatos en esta campaña mientras que en la del 28-A fueron dos (uno en TVE y otro en Atresmedia). El PSOE no especifica los candidatos que entrarían en esos “cinco”, pero previsiblemente serían aquellos de los cinco grupos parlamentarios mayoritarios (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal). Preguntado por los participantes, fuentes del partido han señalado a El HuffPost que Errejón “no tiene representación parlamentaria”.

Por lo tanto, podría quedarse fuera Íñigo Errejón, que se ha lanzado a la carrera con el nuevo partido Más País. En la anterior campaña ya se dio el caso de que Abascal no pudo competir televisivamente por orden de la Junta Electoral al no tener escaños en el Congreso.

Hasta el momento, habían demostrado su disposición a organizar estas batallas católicas RTVE, Atresmedia y Mediaset. Se da la circunstancia de que RTVE ha propuesto precisamente que su debate sea el 4 de noviembre. Además, la corporación pública ha propuesto otros tres cara a cara con motivo del 10 de noviembre.

Podemos: “Inaceptable”

Tras conocerse esta propuesta, fuentes de Podemos han considerado: “Nos parece inaceptable que después de haberse celebrado dos debates la anterior campaña Sánchez quiera retroceder y que se celebre uno”.

“La audiencia de aquellos debates -añaden las fuentes- demostró que los ciudadanos quieren que haya debates”.

Y agregan: desde Podemos “siempre” se defenderá la organización de estos programas, por lo que hacen un llamamiento al resto de fuerzas para que haya al menos.

La Academia de Televisión, preparada para dar la señal

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual ha informado posteriormente que está estableciendo los contactos oportunos con las fuerzas políticas para ser el ente neutral que pueda organizar este programa.

En este debate, según la Academia, participarían los candidato más votados (Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal).

La Academia ofrecería, como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016. una señal neutral del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

En los próximos días, la Academia convocará a todos los partidos involucrados e informará de los detalles de la preparación de este encuentro, en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones y los comités de campaña de  los partidos, ha informado.