El PSOE quiere que el Senado investigue a la alcaldesa de Marbella por su patrimonio

El PSOE quiere que el Senado investigue a la alcaldesa de Marbella por su patrimonio

Consideran los socialistas que ha incumplido el Código de Conducta de las Cortes.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en 2018.Alvaro Cabrera via Getty Images

El PSOE ha registrado en el Senado una solicitud para que la Comisión de Incompatibilidades de esta Cámara investigue a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que es también senadora, por las informaciones publicadas respecto a su patrimonio, que obligaron a la regidora a actualizar su declaración patrimonial.

Ha sido Eva Granados, portavoz socialista, la que ha anunciado la iniciativa socialista, que ahora tendrá que ser votada por la Mesa de la Cámara Alta, aunque fuentes socialistas confían en que sea aceptada y Muñoz tenga que comparecer ante la Comisión.

Considera el PSOE que la alcaldesa marbellí “ha mentido a la Cámara y a la ciudadanía”. “Ha mentido al Senado al ocultar su patrimonio, que supera los 12 millones de euros. Y Feijóo calla: silencio y pasividad”, ha expresado Granados ante los periodistas.

“Un partido que se llena la boca con que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos debería recordar que los políticos debemos tener los bolsillos de cristal. Y la senadora del PP debe explicar cómo es posible que haya acumulado un patrimonio superior a 12 millones de euros”, ha expresado la portavoz socialista.

Según el PSOE, “resulta evidente que Muñoz optó por falsear el contenido de sus declaraciones de bienes y rentas, un incumplimiento flagrante de los principios recogidos en el artículo 2 del Código de Conducta de las Cortes Generales”.

Recuerdan los socialistas que este Código de Conducta, aprobado en 2020, nunca se ha puesto en marcha para investigar a un parlamentario. “Una prueba”, dicen, “de la gravedad de los hechos que se están publicando”.

El caso de la alcaldesa de Marbella supone el primer escándalo de corrupción del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz, muy ligado a la ciudad malagueña.

El PP ha respaldado con cierta distancia a Muñoz, asegurando que no está siendo investigada.

No así su marido, el empresario de origen sueco Lars Gunnar Broberg, que está siendo investigado por narcotráfico y blanqueo.

Según informa Eldiario, la Audiencia Nacional señala al marido de Muñoz como responsable de pertenecer a una organización criminal y de blanquear capitales procedentes del narcotráfico.

Según los investigadores, uno de los cabecillas de esta organización criminal es el hijastro de la regidora, Joakim Peter Broberg, a quien una grabación tomada por los investigadores captó diciendo “tenemos la jodida Andalucía”, en referencia a la victoria del PP en Marbella y en 2019 en las elecciones andaluzas con Juanma Moreno al frente.

El auto indica que los responsables de esta organización criminal se dedicaban al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”. Después, explica el magistrado instructor, blanqueaban el dinero obtenido y lo ocultaban “a través del uso de terceros países”.

Para colmo, se ha sabido que la regidora marbellí adjudicó a una empresa que esta red usaba como tapadera para blanquear dinero, más de 640.000 euros de contratos de obras municipales.

La alcaldesa achacó todas estas investigaciones a una cuestión de su marido y quiso dejar al margen a la Alcaldía y a su propia gestión. “No hay nada mío. Hay quien quiere volver a insistir, ya sabemos que hay interés, hay unas elecciones cerca”, afirmó tras la imputación de su marido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost