El PSOE retira la enmienda que blindaba a Dolores Delgado en el Ministerio Fiscal

Dolores Delgado.
Dolores Delgado.
Europa Press News via Getty Images

El grupo parlamentario socialista ha decidido retirar la enmienda a la ley concursal para ascender a la máxima categoría de la carrera a los fiscales generales del Estado cuando cesen, una propuesta que despertó mucha polémica porque beneficiaba directamente a Dolores Delgado.

El portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, ha informado este martes en rueda de prensa de esa decisión, con la que el PSOE entierra una enmienda en cuya defensa se había quedado solo en el Parlamento y que motivó incluso un escrito crítico suscrito por la mitad de la cúpula de la Fiscalía.

Gómez ha recalcado que no se trataba de una enmienda diseñada ad hoc para Dolores Delgado, sino que tenía un objetivo general, pero a la vista del rechazo del resto de los grupos, incluido el de su socio de Unidas Podemos, ha optado por la retirada.

El PSOE y el Ministerio de Justicia defendieron que esta medida respondía a las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa de reforzar la independencia de la Fiscalía.

Se trataba de regular una decisión que se ha tomado previamente con exfiscales generales como María José Segarra y Juan Ortiz Úrculo, que tras cesar en el cargo fueron nombrados fiscales de Sala del Supremo.