POLÍTICA
30/05/2019 11:43 CEST

El PSOE se abre a incorporar en el Gobierno a "miembros de Podemos" pero sin coalición

"El término coalición no nos gusta".

EFE

El coordinador del PSOE para los pactos poselectorales, José Luis Ábalos, no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno.

“El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición”, ha precisado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ábalos ha argumentado que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, lo que no es el caso. Para llegar a esa mayoría, el PSOE necesita recurrir a otras fuerzas políticas “y que no sean reactivas”. Por lo que cree que “tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula”.

Dicho esto, Ábalos ha incidido en que el PSOE considera a Podemos “un socio programático prioritario” y ha dado más importancia a acordar con ellos “programas de transformación social que no presencias en el gobierno”. “Preferimos hablar de qué vamos a hacer a hablar de quiénes lo van a hacer”, ha resumido.

Pero es que además el PSOE está convencido de que “un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, pero de orientación socialista”, sería “más eficaz e incluso mejor para Podemos”, ha añadido.

  • EL PAÍS
    EL PAÍS
    EL PAÍS
    El País abre su portada con una foto de Pedro Sánchez con el puño en alto y el titular 'El PSOE gana las elecciones pero necesita pactar y el PP sufre una derrota histórica'. En su editorial descarta la posibilidad de nueva convocatoria de elecciones y da a los socialistas "la responsabilidad de formar Gobierno".
  • EL MUNDO
    EL MUNDO
    EL MUNDO
    En la primera de El Mundo, se puede leer 'Pedro Sánchez, al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP'. En el texto, el diario subraya que "el líder del PSOE ha conseguido movilizar a la izquierda y eso, unido a la fragmentación del bloque de la derecha y la altísima participación, ha provocado un descalabro sin precedentes del PP".
  • ABC
    ABC
    ABC
    ABC titula: 'La victoria de Sánchez mete presión a Rivera'. El diario subraya que los socialistas rentabilizan el miedo a Vox, pero necesitará al independentismo para gobernar.
  • LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    El diario, propiedad del Grupo Planeta, señala que la división en la derecha ha dado la victoria a Pedro Sánchez. En su editorial, indica que "Sánchez se enfrenta ahora a una decisión de gran trascendencia política. El paso que dé lo debe hacer por el bien de la estabilidad política y la crisis territorial planteada en Cataluña".
  • LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    La Vanguardia, en la misma línea que los demás medios, utiliza para su portada una imagen de Sánchez victorioso. La información principal destaca una victoria en la izquierda "con amplitud" y que el PP "es dinamitado por Vox y Cs". 
  • EL PERIÓDICO
    EL PERIÓDICO
    'Sanchez vence y la derecha se estrella' es el titular elegido por el diario catalán. En portada, además de una foto de los socialistas celebrando la victoria en los comicios en la puerta de Ferraz, destacan el triunfo de ERC en Cataluña. 
  • EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    Expansión resume en dos palabras la noticia del día: 'Sánchez gobernará'. El diario económico de Unidad Editorial subraya que el PSOE gana "claramente" pero tendrá que pactar para gobernar, mientras el PP "se hunde".
  • ARA
    ARA
    ARA
    El diario catalán Ara habla de que los socialistas se imponen y miran hacia la izquierda y que ERC gana en Cataluña. En imágenes, Sánchez en Ferraz y los líderes de ERC. 

#JUNTOS