El PSOE se querella contra Macarena Olona por acusar al Gobierno de practicar la eutanasia en residencias

El PSOE se querella contra Macarena Olona por acusar al Gobierno de practicar la eutanasia en residencias

Considera que la diputada de Vox ha podido incurrir en un delito de calumnias graves.

Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.EFE

El PSOE ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la diputada de Vox, Macarena Olona, por acusar al Gobierno de practicar la eutanasia a los mayores que han muerto en las residencias geriátricas durante la pandemia.

El partido que lidera Pedro Sánchez considera que la diputada de Vox ha podido incurrir en un delito de calumnias graves —tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal—, penado con una multa de entre 12 a 18 meses.

En la querella, el PSOE insta al Supremo a que notifique a Olona su imputación, por si quisiera prestar declaración de manera voluntaria, o bien solicite directamente el suplicatorio al Congreso dada su condición de aforada.

El PSOE atribuye a la diputada la intención con sus declaraciones, realizadas durante una entrevista en Los Desayunos de TVE el pasado 13 de abril, de relacionar la situación derivada de la COVID-19 con la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. El fin de esta ley es de responsabilidad a aquellos que ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor a una persona que lo pida de forma libre, expresa e inequívoca.

Campaña de descrédito

“Provocando la confusión” en torno a una reforma legal “legítima”, Olona imputaba además al Gobierno “el delito de homicidio de ocho mil ancianos sobre la acusación absolutamente falsa de negarles los medios para su curación, abandonarles, desahuciarlos, e impedirles ingresar en las UCIs, cuando desde el Ministerio de Sanidad el 2 de abril se ordenaba lo contrario y siendo la competencia de la gestión de las residencias autonómica”, denuncian fuentes de la dirección del partido.

El PSOE enmarca las declaraciones de Olona en una campaña “de deslegitimación, descrédito y desconfianza” hacia el Gobierno en la que ve inmerso al partido de Santiago Abascal, cuyas “calumnias” los socialistas piden “castigar”.

Denuncias ante la Fiscalía

No es la primera vez en este mes que el PSOE decide llevar a Vox a los tribunales. A mediados de mes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación de Santiago Abascal había podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas.

Asímismo, el día 23, el PSOE también denunció ante la Fiscalía General del Estado a la tertuliana, colaboradora de Okdiario y analista política Cristina Seguí por varios tuits publicados entre el 29 de marzo y el 16 de abril. En el texto se alega que las palabras de Seguí podrían suponer incitación al odio y haber lesionado el honor del partido y del propio Gobierno.

Las publicaciones de la tertuliana, fundadora de Vox y cercana a posicionamientos de la ultraderecha, aparecen términos como “mataviejas”, “criminales”, “mengueles” o “sinvergüenzas”.