El PSOE se sienta con ERC tras aprobar con PP y Cs el ‘155 digital’ y negar el "derecho a la autodeterminación"

El PSOE se sienta con ERC tras aprobar con PP y Cs el ‘155 digital’ y negar el "derecho a la autodeterminación"

Esquerra, con el aval de su militancia, pide crear una mesa de negociación sobre el “conflicto político” de Cataluña.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra (i), junto al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.EFE

El PSOE y ERC se sientan este jueves a negociar a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados. Ambas formaciones mantienen la primera reunión sobre la investidura de Pedro Sánchez, horas después de que el Congreso aprobase el ’155 digital’, quedando retratadas las diferencias que mantienen sobre la situación de Cataluña.

Mientras esta aprobación se producía en la Cámara Baja, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, también se ha esforzado en marcar distancias con los independentistas, afirmando a los medios que “el derecho a la autodeterminación no existe”.

En este contexto se va a desarrollar una reunión a la que ambos grupos acuden con el zurrón de condiciones bien lleno.

Esquerra, con el aval de su militancia, pide crear una mesa de negociación sobre el “conflicto político” de Cataluña y darle contenido, calendario y garantía de cumplimiento.

El PSOE hace hincapié en que sólo hablará de lo que quepa en la Constitución. Además, la vicepresidenta ha puesto énfasis en recordar que esa negociación del Gobierno central con el Gobierno catalán ya existe y ya cuenta con un cauce legal: se encuentra en la comisión bilateral con la que ambas administraciones dirimen sus diferencias competenciales.

Con el voto a favor del PSOE, PP y Cs

El decreto sobre la administración digital que el Consejo de Ministros aprobó apenas unos días antes de que arrancara la campaña electoral del 10-N ha provocado un debate intento en el Congreso, enconado en distintas fases, y una votación significativa, pues ha sido convalidado (avalado) gracias al voto a favor del PSOE, del PP y de Cs.

Esta amplia mayoría, 50 votos a favor, ha dejado muy atrás al bloque contrario al contenido del decreto, 10 votos, entre ellos los de ERC. Unidas Podemos, socio del PSOE en el futuro Gobierno de coalición, si es que sale adelante la investidura de Sánchez, se ha abstenido.

La seguridad digital es el ámbito que abarca un decreto ley que, entre otras medidas, permite al Gobierno actuar con urgencia contra páginas web vinculadas al independentismo.

Pero ERC ha dejado claro que no comparte esta visión. Su diputada Montserrat Bassa ha pedido al PSOE que retire el decreto ya no por la investidura de Sánchez, sino por “pura democracia”, y ha advertido al Partido Socialista de que “no habrá estabilidad mientras no se aborden políticamente aquellos conflictos de naturaleza política”.

En un contexto como el actual, dicho decreto es “una ofensiva” del Estado a Cataluña y traza “un peligroso sendero por el que han transitado no pocos regímenes autoritarios”.

″Ánimo y esperanza”

Pese al rechazo de ERC al decreto de seguridad digital del Gobierno y a pesar del rechazo del PSOE al derecho a la autodeterminación, los negociadores socialistas acudirán a la reunión con ”ánimo y esperanza”, en palabras de la portavoz parlamentaria e integrante de ese equipo negociador, Adriana Lastra.

Este jueves, la portavoz en el Congreso del PSOE ha asegurado que en política es posible hacer pactos y ser fiel a los propios principios y que el problema no es dialogar, sino trata de imponer un punto de vista.

La dirigente socialista ha argumentado que el resultado de ese diálogo puede ser un acuerdo y que “el pacto no está reñido con la fidelidad a los principios”. “En la España de hoy es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde hacer a todos”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que afrontarán “con responsabilidad” la reunión, al tiempo que ha ahondado en esa “esperanza” en que las negociaciones con ERC permitan desbloquear la legislatura y que “empiece a andar”. 

No comparte ese ánimo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para quien urge abrir un “diálogo serio y con contenido” entre Ejecutivos, es decir, entre la Generalitat y el Gobierno.

Eso pasa, ha remarcado, por que Sánchez y él hablen. “Basta de fotos, no queremos más fotos con flores”, ha subrayado en un guiño a la puesta en escena de la reunión que tuvieron en Pedralbes hace un año.

Su vicepresidente, Pere Aragonès, sin embargo, no ve necesaria la participación de Torra en esa mesa que quiere su partido, ERC, si Sánchez no se integra en ella; no obstante, no la ha descartado en un futuro.

Además, la presión del PP y de Cs no cesa. La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al presidente en funciones de “amnistiar” políticamente a Oriol Junqueras con el encuentro de mañana.

“Conflicto político en Cataluña”

Ábalos ha asegurado esta mañana que en Cataluña hay un conflicto político aunque “no saben todavía” si lo reconocerán en un documento.

“Hay un conflicto político evidentemente en Cataluña, claro que hay un conflicto político en Cataluña, ¿no?. ¿O alguien piensa que no?, ha exclamado José Luis Ábalos.

Pero no ha desvelado si están dispuestos a firmar un documento en el que este planteamiento se reconozca por escrito: “No, no estamos hablando de eso, no sabemos todavía”.

La expresión empleada por Ábalos supone un acercamiento al lenguaje de ERC, que en la reciente consulta a sus bases preguntaba si estaban de acuerdo en rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no había “un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación”.