El PSOE señala a un "desnortado PP" como fuente de la crispación política en España

El PSOE señala a un "desnortado PP" como fuente de la crispación política en España

El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, lamenta que los populares se comporten como una formación "antisistema".

El PSOE ha señalado este lunes a un “desnortado PP” como fuente del clima de crispación política que vive España, según ha señalado el secretario de organización socialista, y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Los socialistas han reprochado a los populares que se estén comportando como “un partido antisistema”. Así, el principal partido del Gobierno presiona a los de Pablo Casado antes de la moción de censura de Vox que arrancará este miércoles.

“La crisis sanitaria se está viendo agravada en nuestro país por una crisis de naturaleza política que perjudica la capacidad de respuesta de España a la pandemia”, ha asegurado Ábalos. “España padece un clima político enrarecido, tóxico, cuya toxicidad ha producido consecuencias concretas, pero es fácil de eliminar porque tiene un origen preciso”, ha seguido Ábalos para terminar señalando directamente a los populares: “El gran problema político de España es el desnortamiento del PP”.

Según el PSOE, el PP ha optado por comportase como “un partido antisistema”, en lugar de abanderar una oposición “constructiva”, “arrimar el hombro y ofrecer una alternativa democrática, liberal y moderada”. Para Ábalos, los populares están, sin embargo, en una oposición de “tierra quemada” y en “abusar” de las más altas instituciones del Estado, en alusión al bloqueo de la renovación de algunos órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.

“El PP se atreve a plantear la proscripción de un partido político democrático que forma parte del Gobierno legítimo para bloquear la renovación del CGPJ”, ha recalcado Ábalos, en referencia al rechazo frontal de Pablo Casado a llegar a acuerdo alguno pare renovar el órgano que pase por Podemos.

“El PP se confunde con un partido de extrema derecha, como es Vox, hasta el punto de que hoy por hoy, el tono, los mensajes, las actitudes y las iniciativas del Partido Popular de Casado y Ayuso son indistinguibles del partido de Santiago Abascal”, ha criticado el secretario de organización socialista.

“Respuesta acomplejada”

Sobre la moción de censura, en la que intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE ha advertido a los populares sobre el sentido de su voto, que aún no se ha definido. “La abstención no deja de ser una respuesta acomplejada”, ha señalado Ábalos.

Los socialistas sostienen que la moción de censura es un “ajuste de cuentas” entre “la ultraderecha y la derecha” y que lo que se decide es “si el hijo mata al padre o si Saturno podrá devorar ese hijo que se le atraganta”. Ábalos ha pedido al líder del PP que sus 89 diputados voten ‘no’ para decir ‘sí’ “definitivamente” a la moderación y a una política de grandes acuerdos para la reconstrucción de España.

El dirigente socialista ha precisado que el voto del PP definirá su posición estratégica y que, si están dispuestos a romper con el “discurso extremista de la ultraderecha” y abrir “un nuevo tiempo”, se podrían generar condiciones para grandes acuerdos de país