El PSOE ganaría las elecciones generales y las municipales, según una macroencuesta del CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales y las municipales, según una macroencuesta del CIS

El barómetro sitúa a los socialistas a tres puntos de los populares en las generales, y a seis en las locales.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.Concha Ortega Oroz/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos este viernes los datos de su Macroencuesta sobre tendencias en voto municipal, un sondeo con estimación de voto para las elecciones municipales, cuando aún restan siete meses para los comicios. El PSOE lidera los pronósticos y, según los ciudadanos consultados, sería el claro vencedor con 32,8% de los votos.

El CIS también ha preguntado sobre la intención de voto para unas eventuales elecciones generales y el resultado sitúa sitúa al PSOE por delante de todos los demás partidos con una ventaja sobre el PP de tres puntos en generales, mientras que la diferencia se amplía a seis en unas municipales.

Si las generales se celebrasen hoy, el PSOE contaría con un porcentaje de apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox. En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, el PSOE tenía una estimación de voto del 32,7% por delante del PP, que apenas subía dos décimas respecto a septiembre y se situaba en el 28,7%. Por lo tanto, los socialistas se habrían dejado dos décimas desde entonces, frente a un PP que crecería cerca de un punto.

En el plano municipal, el PSOE cuenta con una estimación de voto del 32,8%, mientras que el PP se coloca en la segunda plaza con una del 26,8%, seguido de Unidas Podemos con un 8,7% y Vox con un 5,9%. Los datos del sondeo reflejan que continúan ganando fuerza otros partidos extraparlamentarios que supondrían el 9,4% de todos los votos en España.

La metodología de la macroencuesta

El estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. El trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.

No obstante, es necesario destacar que en esta macroencuesta no se incluyen los datos desagregados de cada Ayuntamiento en su lectura final, lo que permitiría analizar con más exhaustividad la situación en cada municipio. Sin embargo, el CIS recuerda que “pone a disposición sus matrices de datos con los microdatos en abierto de todos los estudios que realiza”.

Por otra parte, cabe mencionar que el CIS también ha preguntado a los consultados si votarían otras opciones de fuerzas locales más allá de las formaciones con representación en las Cortes.

En este sentido, desde el CIS indican en la nota metodológica que “la medición es una aproximación más significativa tanto por razones muestrales como teóricas en las candidaturas de partidos con implantación en el ámbito nacional, al ser un agregado más robusto al efecto de las diversas casuísticas locales”. Además, reconocen que “el modelo de medición aplicado se ha simplificado evidentemente al no poder controlar los efectos particulares de la valoración de líderes y gestión”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es