El PSOE solicita en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual

El PSOE solicita en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual

La PNL planea rebajar de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico

Billetes de 500 euros.EFE

Eliminar gradualmente el pago en efectivo con el horizonte de su desaparición definitiva. El Boletín del Congreso recoge una proposición no de ley del PSOE con este objetivo, dentro de las medidas de prevención y erradicación del fraude fiscal, aunque fuentes del partido aseguran que no buscan “cambios legales a corto plazo”.

Si bien actualmente se puede pagar hasta 2.500 euros en efectivo, el Ministerio de Hacienda estaría planeando rebajar esta cantidad a un máximo de 1.000 euros.

Desde el Partido Socialista se insiste en que están abiertos al debate con el resto de grupos en la Comisión de Hacienda, aunque confirman que no se ha establecido una fecha para tratar un tema que se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus.

Galicia ha sido una de las primeras comunidades en recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto y disminuir los riesgos de contagio, pese a que desde los diversos organismos internacionales en materia de salud no se ha constatado que esta medida reduzca las posibilidades de contraer el virus.

“Es una tendencia que pensamos va a ser sostenida y sostenible a lo largo del tiempo”, afirma Francisco Botas, consejero delegado de la entidad financiera en la presentación por videoconferencia del Observatorio Abanca by Ieside. Desde la entidad aseguran que en esta comunidad el efectivo desde que comenzara la crisis ha descendido más de 9 puntos.