El PSOE subiría en unas nuevas elecciones y Cs daría el 'sorpasso' al PP

El PSOE subiría en unas nuevas elecciones y Cs daría el 'sorpasso' al PP

Barómetro del CIS.

DebateREUTERS

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE ganaría con más votos que el 28-A, mientras que el Cs daría el sorpasso al PP en la segunda posición, según el último barómetro del CIS, que también refleja un bajón de votos de Unidas Podemos y el desplome de Vox a la mitad de sus resultados.

El sondeo indica, según voto directo, que el PSOE lograría un 39,5%, mientras que Cs se auparía a la segunda posición con un 15,8% y el PP bajaría al tercer lugar con un 13,7%. Unidas Podemos sería cuarto, bajando en porcentaje hasta el 12,7%. Vox sería quinto y se vería reducido a la mitad (5,1%).

Este barómetro se publica en mitad de las negociaciones para intentar la investidura de Pedro Sánchez (22-23 julio) y con la posibilidad de que se tengan que repetir elecciones si no consigue los apoyos suficientes. Esa cita tendría lugar el 10 de noviembre.

Lo que vaticina el Centro dirigido por José Félix Tezanos es la enorme diferencia entre los socialistas y el resto de partidos: le sacaría casi 25 puntos a Ciudadanos -el segundo en la encuesta-.

Además, si miramos por bloques, el PSOE y Unidas Podemos obtendrían el 52,2% de los votos, en tanto que la suma de la derecha (PP, Cs y Vox) sería de 34,6% (casi 18 puntos de diferencia).

  5d1c8a772400009d17934722CIS

Entre las fuerzas independentistas catalanas, solo ERC no sufre desgaste respecto a los comicios, ya que se mantiene en el 3,9 %, mientras Junts per Catalunya recorta siete décimas, al situarse en el 1,2 frente al 1,9 que tuvo en las urnas.

EH-Bildu también baja, al pasar del 1,1 de los votos a un 0,8% en el barómetro de junio, mismo porcentaje que en mayo; y el PNV, que había perdido dos décimas en mayo, vuelve a situarse en el 1,5% de las elecciones de abril.

Coalición Canaria experimenta un notable descenso que le deja en mínimos, con un 0,1% frente al 0,5% de votos logrados en abril.

La coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs), pasa del 0,4 de las elecciones a un 0,2% en junio, menos que el 0,5 que el CIS le concedió en su barómetro de mayo, en tanto que Compromís repite su 0,7% de los comicios y del anterior muestreo y el PRC se queda sin porcentaje de voto desde el 0,2% del 28-A.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) efectuó el trabajo de campo para este muestreo a partir de 2.974 entrevistas realizadas inmediatamente después de las elecciones del 26 de mayo, una circunstancia que este organismo pone de relieve en una nota aclaratoria.

Se trata de “una situación atípica en términos de clima social”, explica, porque la población estaba sometida a un “clima de sobreexposición de la política” por las elecciones, de manera que el CIS considera que los resultados deben interpretarse “más bien como un reflejo del pasado”.

Y advierte, por tanto, de que su barómetro de junio no constituye “una plausible medición de eventuales comportamientos futuros”.

El método utilizado para este barómetro por el centro dirigido por José Félix Tezanos repite el método de mayo, que no hace estimación de voto, sino que solo refleja el “voto directo” expresado por los ciudadanos sobre el voto emitido, sin la llamada “cocina”.

Preocupación por la política, máximo histórico desde 1985

Un dato que deja este barómetro es que la preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1% de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes.

Según el CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5% (64,6% en mayo), seguido de los políticos (32,1%) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7%.