El PSOE toma impulso con vistas al 2023

El PSOE toma impulso con vistas al 2023

Satisfacción entre los socialistas tras los cambios aprobados por el Comité, que pone en marcha la maquinaria electoral para las autonómicas y municipales.

Pedro Sánchez, en un acto el pasado mayo.Europa Press News via Getty Images

Pocos imaginaban hace una semana que el PSOE estaría celebrando un tórrido sábado de finales de julio un Comité Federal para cambiar el núcleo duro de su Ejecutiva.

Pero así es la vida política y, tras la dimisión de Adriana Lastra, hasta ahora vicesecretaria general de los socialistas, el partido presidido por Pedro Sánchez toma impulso con nuevos rostros, aunque de sobra conocidos, y “sin experimentos”, como indican algunos socialistas en declaraciones a la Agencia EFE.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es ya la nueva ‘número dos’ de un partido que, como ha dicho el propio Sánchez, tiene su vista puesta ya en las elecciones autonómicas y municipales del 2023.

Una cita fundamental para la que el PSOE se prepara desde ya con un proceso de primarias que se iniciará a finales de septiembre con el que el partido quiere meter esa “marcha más” que les ha pedido su líder, que ve cómo el PP le rebasa en las encuestas, según el último barómetro del CIS.

Por eso Sánchez se ha esforzado este sábado, durante su intervención ante el Comité Federal, en mostrar todo aquello logrado por su Gobierno: protección social durante las crisis, medidas de calado como la reforma laboral o el Ingreso Mínimo Vital, impuestos a las energéticas y a los bancos con mensajes a sus dirigentes incluidos.

Un impulso socialdemócrata que el presidente busca extender a la opinión pública con un discurso dirigido claramente a las clases trabajadoras. “Tenemos claro para quién gobernamos”, repite una y otra vez Sánchez en sus últimas intervenciones, en las que también insiste en cargar contra “poderes ocultos” que se oponen a su línea de gobierno.

La pauta marcada por el jefe del Ejecutivo ha agradado a los suyos, que han coincidido en sus intervenciones a puerta cerrada en la necesidad de “enfrentar la realidad” en un momento de crisis económica por la inflación y de “seguir gobernando para transformar”, un lema que esgrime el propio Sánchez.

“Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo (...) lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023. Lo vamos a hacer trabajando juntos, como un equipo”, ha tratado de animar a la tropa el líder socialista en un discurso en el que, sin embargo, no se ha referido en público a los cambios en la Ejecutiva.

Sí lo ha hecho, según EFE, en la reunión mantenida a puerta cerrada con el resto de socialistas, a los que ha justificado los cambios afirmando que cada momento requiere de un tipo de perfil político distinto.

  Nueva Ejecutiva del PSOE.Europa Press News via Getty Images

Algo que la mayoría de los presentes, indica esta agencia, ha comprendido, más aún después de los malos resultados de las elecciones andaluzas, que dejaron muy tocado al socialismo.

Por eso, y pese al tono positivo de Sánchez, no han faltado las voces críticas en el seno del Comité. Adrián Barbón, presidente de Asturias, ha pedido al PSOE “reconectar” con los ciudadanos, mientras que Emiliano García-Page, un clásico entre las voces discordantes en el socialismo, cree que los cambios no deben hacerse “en clave de lo que le interesa al PSOE para ganar las elecciones” porque eso, dice, “no le gusta a la gente”.

Aun así, los cambios han gustado en el PSOE. Antes del cónclave de este sábado, dirigentes socialistas avalaban en declaraciones a El HuffPost los cambios planteados por Sánchez.

“Ha fortalecido mucho la estructura”, decía un responsable territorial, que reconocía que orgánicamente se “potencia al partido” y se pone fin a una situación “muy mala” entre Lastra y el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán.

“Montero genera confianza, refuerza al Gobierno y a la dirección del partido. Es una persona preparada y formada, con un discurso muy potente”, agregaba otro dirigente autonómico sobre la nueva ‘número dos’ del PSOE.

También gusta el perfil de Patxi López al frente del Grupo Socialista en el Congreso y el de Pilar Alegría como portavoz del PSOE. “Serios”, “solventes”, “rigurosos”, son algunos de los adjetivos que aplican a los nuevos nombramientos desde las filas socialistas, según recoge EFE. “Había ganas de cambio y esto es lo que necesitábamos”, añaden.

Para Feijóo, el cambio es Sánchez

No lo ve así, como cabe suponer, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha puesto en la agenda una intervención en el Congreso Provincial del PP de Barcelona para responder al Comité socialista.

“Hoy Sánchez ha vuelto a demostrar que sólo le importa él. Es el único sanchista imprescindible para Sánchez”, ha aseverado el dirigente gallego, quien cree que es “evidente” que lo que “falla” en el Gobierno y en el PSOE es el propio presidente.

“Si cambias todo en el partido varias veces, salvo al secretario general, y el partido sigue sin funcionar, ¿no será que el problema es el secretario general? Y si cambias todo en el Gobierno salvo al presidente del Gobierno, y el Gobierno sigue sin funcionar, ¿no será que el problema es el presidente del Gobierno?”, se ha preguntado.

“Si resulta que el secretario general es la misma persona que el presidente del Gobierno, ¿no será evidente que el que falla es el secretario general y el presidente del Gobierno? Todo parece indicar que sí. Hay suficientes indicios razonables de que el culpable es la misma persona”, ha insistido.

Podemos: los Presupuestos, la prueba del algodón 

Más positivo se ha mostrado el socio de Gobierno de Sánchez. Podemos valora positivamente el discurso del líder socialista y jefe del Ejecutivo, pero creen que la prueba fundamental para él serán las cuentas del 2023.

“Los próximos Presupuestos serán la prueba del algodón”, advierten en la formación morada, que creen que con ellos se verá “el cambio de rumbo del Gobierno” que reclama el partido liderado por Ione Belarra desde hace meses.