El PSOE ve "inviable" la coalición que propone Unidas Podemos

El PSOE ve "inviable" la coalición que propone Unidas Podemos

Podemos se ha lamentado este martes y se ha preguntado si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en uno de sus primeros encuentros en esta ronda de negociación. PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El PSOE ha señalado este martes que ve “inviable” un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha invitado a la formación morada a encontrar “otras fórmulas” que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

De esta forma, en un comunicado, el PSOE responde a la nueva propuesta de Unidas Podemos “para retomar el diálogo” en la que insisten, de nuevo, en asumir una vicepresidencia social y tres ministerios.

Los socialistas afirman que la propuesta de Podemos les resulta “muy próxima” en lo programático ya que cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura de Pedro Sánchez “sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”.

El PSOE ha dicho que este mes de agosto terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos.

“Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”, han dicho.

Comunicado PSOE en respuesta a Unidas Podemos by El HuffPost on Scribd

El documento sí demuestra “cercanía”

El PSOE ha insistido en que si algo demuestra el documento es “la cercanía” en muchas políticas sociales que ambas formaciones quieren impulsar y han recordado que desde la investidura fallida, Sánchez ha comenzado un diálogo con la sociedad civil.

En el documento, los socialistas han subrayado que el propósito es articular un programa abierto y progresista que se presentará al conjunto de formaciones dispuestas a apoyar un gobierno, que haga efectivo el resultado electoral del 28 de abril.

Además, han reiterado que el PSOE trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes porque el país “debe salir de la actual situación de bloqueo”.

La formación morada incluía en su documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista. En esas cuatro opciones, Unidos Podemos reclama hasta cuatro ministerios económicos —Trabajo, Vivienda, Transición Ecológica y Agricultura—, pero en ninguna plantea las cuatro carteras a la vez. Estas eran las opciones de Unidas Podemos:

Propuesta 1:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

- Ministerio de Sanidad y Consumo

- Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 2:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Transición Ecológica

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 3:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Transición Ecológica

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada

Propuesta 4:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Cultura.

Quedó claro en la no investidura

A juicio de los socialistas, la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición y la falta de acuerdo con Podemos puso de manifiesto tres hechos.

Los socialistas se han referido así a la diferente concepción sobre la estructura del gobierno y han incidido en que defienden un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz “que evite la existencia real de dos ejecutivos dentro del mismo Consejo de Ministros”.

Asimismo, el PSOE se ha referido a las “importantes diferencias” que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña.

Sobre este asunto, han dicho, “la propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico”.

Y han reconocido que “la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones”.

“Una respuesta descorazonadora”

Como respuesta al comunicado del PSOE, distintos diputados de Podemos se han lamentado este martes y se han preguntado si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo “abiertamente”, y en caso de que no sea así, han de ponerse “a currar”.

“En todas las Comunidades Autónomas que ha sido posible se ha llegado a un acuerdo progresista con Podemos. ¿Dónde está la desconfianza?”, se pregunta la diputada, del núcleo dirigente del partido morado.

“Compartir responsabilidades”

En esta reflexión ahonda el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien se ha felicitado por el gobierno de coalición pactado en La Rioja y ha emplazado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a “compartir responsabilidades”.

“A los gobiernos de coalición entre Podemos y el PSOE (Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra y Aragón) se suma hoy La Rioja. Felicidades compañeros. Cuando hay voluntad de compartir responsabilidades, hay alternativa a las derechas”, señalaba Iglesias en su cuenta de Twitter.

Y Sánchez, en su residencia veraniega

El diputado por Granada Pedro Honrubia, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha tachado de “descorazonadora” la respuesta del PSOE a una propuesta programática y de ministerios que considera “justa, basada en garantías, con un reparto plural del gobierno y muy generosa”. “Y todo porque creen que el 10N les irá bien”, añade aludiendo a la fecha prevista para la repetición de las elecciones en caso de que no haya investidura.

Asimismo, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, dice no entender la respuesta del PSOE y acusa a Sánchez de decir que es imposible un acuerdo con Unidas Podemos “desde su residencia veraniega’.

‘Si lo que quiere son elecciones anticipadas sí o sí, que lo diga ya y deje de marear a la gente’, lamenta en otro mensaje de Twitter remachado con un ’Qué disparate”.

IU: “Lo inviable es gobernar por arte de magia”

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado a la respuesta en negativo de los socialistas, y apunta que si bien es comprensible que al PSOE le guste más o menos la propuesta de Unidas Podemos, lo que “realmente es inviable es que gobiernen sin apoyos o por arte de magia”.

De esta manera respondía al comunicado del PSOE en el que calificaba de “inviable” una coalición con Unidas Podemos y les invitaba a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

Así es el documento que ha presentado Unidas Podemos:

UP Propuestas Para Retomar ... by eldiario.es on Scribd