El PSOE y ERC se reunirán el jueves en el Congreso

El PSOE y ERC se reunirán el jueves en el Congreso

Será el primer encuentro tras el aval de la militancia republicana a abordar con los socialistas la creación de una mesa de negociación.

EFE
Imagen de archivo de Lastra (izq) y Rufián (der)EFE

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán el próximo jueves en el Congreso en el que será el primer encuentro de ambos tras el aval de la militancia de la formación republicana a abordar con los socialistas la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña.

De que cristalice esa mesa y de qué condiciones tenga dependerá el voto de la formación independentista en la eventual investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han confirmado que el jueves será el día de la reunión, que tendrá como escenario el Congreso y que será a las 17.00 horas.

El equipo negociador socialista lo formarán la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El de ERC lo integrarán su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Tal y como se compondrá el Congreso el 3 de diciembre a raíz de los resultados electorales, el papel de los 13 escaños de Esquerra se vislumbran como la pieza clave de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, una vez ha cerrado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para tener un Gobierno de coalición.

La advertencia de Rufián

Por su parte, Rufián ha asegurado que la formación republicana votará no a la investidura de Sánchez si no hay un calendario de trabajo “en una mesa de negociación entre gobiernos, el de España y el Govern de la Generalitat ”.

En declaraciones a los medios tras acreditarse en el Congreso como diputado electo, Rufián ha subrayado que esta semana se verá la foto de dos equipos de trabajo, uno del PSOE y otro de ERC, que intentarán llegar a un compromiso de calendario para una futura mesa de resolución del conflicto político, pero esa mesa tendrá que ser “entre gobiernos”.

Rufián ha lamentado que el candidato Sánchez solo se siente a hablar en una mesa de diálogo “cuando no puede elegir y está derrotado”.

EFE