POLÍTICA
11/04/2019 14:05 CEST

El PSPV ganaría las autonómicas en la Comunidad Valenciana y gobernaría en coalición

Según el CIS.

EFE

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría reeditar el pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV, mientras que la posible coalición de la derecha entre el PP, Ciudadanos y Vox no llegaría a la mayoría absoluta.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la encuesta preelectoral para los comicios autonómicos del 28 de abril -que coincidirán por primera vez con las elecciones generales-, según la cual el 38,7 % del electorado aún no tiene decidido su voto y el 74,9 % está seguro de que irá a votar.

Según el CIS, el PSPV ganaría las elecciones con el 30,9 % de los votos, y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza, con el 15,4 %, superada por Compromís (16,9 %) y Ciudadanos (16 %), mientras Vox entraría en Les Corts con el 6,5 % de los votos.

Por escaños, la encuesta hecha con 1.373 entrevistas del 15 al 24 de marzo señala que el PSPV estaría entre 33 y 36 escaños (ahora tiene 23), el PP entre 18 y 19 (frente a los 31 actuales), Compromís entre 17 y 18 (19 en esta legislatura), Ciudadanos entre 16 y 19 (en 2015 irrumpió con 13), Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8 (también lo hiizo con 13 aunque sin Esquerra Unida), y Vox de 5 a 6 escaños.

Les Corts Valencianes están formadas por 99 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en los 51, cifra que se sobrepasaría con la suma del PSPV -si lograra los 36 escaños de la horquilla que le atribuye el CIS-, Compromís (hasta 18) y Unides Podem-EUPV (hasta 8).

El pacto del Botànic que permitió gobernar al PSPV y a Compromís con el apoyo parlamentario de Podem podría así reeditarse -en precampaña se ha hablado ya de un “Botànic II” por parte de los tres partidos- y con mayor holgura que en esta legislatura.

Sin embargo, y según también el barómetro conocido este jueves, la posible coalición postelectoral de las tres fuerzas de la derecha (Ciudadanos, PPCV y Vox) quedaría lejos de poder formar gobierno.

Esquerra Unida volvería a estar en Les Corts gracias a su confluencia con Unides Podem -se quedó fuera en 2015 al no llegar al 5 % de los votos- y el espectro político del hemiciclo se ampliaría aún más -hace cuatro años irrumpieron Ciudadanos y Podem- con la llegada de Vox que augura el CIS, según el cual el PACMA solo recoge una estimación de voto del 2,8 %.

La encuesta revela también que solo una candidata a la presidencia de la Generalitat supera los 5 puntos de valoración: Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts, seguida por Ximo Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), con un 3,3.

¿Y a quién prefieren los encuestados al frente de la Generalitat tras el 28A? Un 22,8 % a Puig, un 15,6 % a Oltra, un 8,2 % a Bonig y un 6,7 % a Cantó.

Por provincias, el PSPV-PSOE lograría la primera posición tanto en Castellón como en Valencia y en Alicante. 

ESPECIAL PUBLICIDAD