El purificador de agua que elimina casi el 100% de los microplásticos en tiempo récord

El purificador de agua que elimina casi el 100% de los microplásticos en tiempo récord

La clave está en un material muy poroso y con gran capacidad de almacenar las moléculas que captura.

Un hombre se sirve un baso de agua en un dispensador instalado en su casaThanasis Zovoilis via Getty Images

Los microplásticos se han convertido en un gran problema medioambiental. En los últimos años su presencia se ha multiplicado en prácticamente cualquier ámbito y acechan en todos los rincones: desde los océanos -cada vez más contaminados con estos residuos- hasta los alimentos que comemos, el aire que respiramos o, incluso, el agua que bebemos.

Mientras la ciencia trabaja para determinar los posibles efectos de los microplásticos en la salud humana, es necesario encontrar soluciones que frenen, al menos, su llegada a nuestro organismo.

Una de esas propuestas para eliminar los microplásticos de nuestras vidas llega desde Corea del Sur, donde los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST) han creado un purificador de agua que no solo acaba con esta plaga sino que termina con todos los contaminantes. Lo hace, además, a una velocidad sin precedentes: solo 10 segundos.

El invento se ha dado a conocer en la revista Advanced Materials donde se explican todos los detalles sobre el funcionamiento del filtro del revolucionario purificador de agua y como un material, el marco covalente de triazeno (CTF), resulta clave para alcanzar una efectividad tan alta en la eliminación de microplásticos.

Fueron necesarias varias pruebas hasta que los investigadores del DGIST crearon este polímero, más poroso y capaz de eliminar más del 99,9% de los contaminantes del agua en un tiempo muy corto y sin que su rendimiento se vea afectado después de varios usos. Además, los investigadores consiguieron desarrollar una versión del filtro capaz de absorber la luz del sol y convertir esa energía en calor.

“Esperamos que sea una tecnología universal de gran eficacia económica que pueda purificar agua contaminada y suministrar agua potable incluso en zonas sin suministro eléctrico”, explica Chiyoung Park, autor principal del estudio publicado.