El 'ranking' de 'Rolling Stone' en el que Rosalía sale mejor parada que Los Beatles

El 'ranking' de 'Rolling Stone' en el que Rosalía sale mejor parada que Los Beatles

La catalana se sitúa entre los Mejores álbumes conceptuales.

Rosalía en su concierto de la gira 'Motomami' en el Palau Sant Jordi de Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

Rosalía sigue haciendo historia con sus conciertos de la gira Motomami por todo el mundo. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, pero su legado musical va mucho más allá de este último trabajo.

La revista Rolling Stone ha elegido su segundo disco, El Mal Querer (2018), como el décimo mejor álbum conceptual de la historia, concretamente en su listado de 50 mejores discos conceptuales. La catalana se coloca así por delante del mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles (1967), que ocupa el puesto número 11 y también supera a otros como el Quadrophenia, de The Who (1973), que ocupa el 18º puesto, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972) de David Bowie, o Lemonade de Beyoncé (2016) que se encuentra en el 15º lugar.

De él, recuerdan que fue un proyecto nacido a raíz de su trabajo fin de grado en la Escuela Superior de Música de Catalunya de Barcelona y que también bebe Flamenca, “una novela del siglo XIII de 8.095 líneas escrita en occitano”.

En cuanto a la música y los temas que se encuentran en el trabajo, la crítica de la revista Julyssa Lopez alaba la “intensidad y el alto drama de la relación tóxica en el centro de la historia con una brillante paleta de sonidos, mezclando a la perfección siniestras cepas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de extenuante formación flamenca”.

La especialista hace un repaso a algunas de las 11 canciones del disco, desde el Capítulo 1: Augurio de Malamente, del que dice que “insinúa la oscuridad del romance en el centro del álbum” a los sonidos de motor de De aquí no sales o Bagdad de la que destaca la base de Cry me a river de Justin Timberlake, la que dice que “sumerge al oyente más profundamente en la rabia y la tensión de la narración”. “Todo termina con el cierre beatífico, A ningún hombre, una oda a la independencia y liberación femenina”, destaca la crítica.

El ranking global está liderado por Good Kid. M.A.A.D City (2012) de Kendrick Lamar, seguido por American Idiot (2004) de Green Day y por The Wall de Pink Floyd (1979).

Este reconocimiento no es el primero que recibe Rosalía de la prensa internacional. Su concierto en Washington el 26 de septiembre provocó las alabanzas del crítico musical de The Washington Post. “Era difícil imaginar un concierto pop más impresionante, más visceral, más escrupuloso, más deslumbrante que este, y tal vez ese era exactamente el objetivo de la música de Rosalía”, señaló entonces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es