El rapapolvo de Fernando Simón convierte al experto en 'trending topic' al momento

El rapapolvo de Fernando Simón convierte al experto en 'trending topic' al momento

El experto no se ha mordido la lengua.

Fernando Simón se ha puesto serio este lunes en rueda de prensa y ha defendido los “criterios técnicos” por los que el Consejo Interterritorial de Salud recomendó una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca.

Sanidad ha notificado 9.732 casos y 48 muertes por coronavirus desde el viernes, lo que supone, a pesar de la tragedia que supone cualquier pérdida, el mejor fin de semana desde el verano. Desde entonces ningún lunes había marcado un crecimiento de menos de 10.000 positivos.

Ya en la comparecencia, el experto ha sido contundente y ha señalado que “el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los lobbies que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación”.

También ha añadido que esta utilización “no favorece el que la población normal tenga una capacidad de tomar una decisión clara e imparcial, lo más aséptica posible de factores que no tendrían que influir”, ha afirmado Simón en respuesta a que este colectivo esté eligiendo mayoritariamente una segunda dosis de AstraZeneca en lugar de usar la de Pfizer, tal y como recomienda el Consejo Interterritorial de Salud.

Unas palabras que han convertido a Fernando Simón en trending topic en España, generando bastante conversación en Twitter, sobre todo a raíz de este tuit del diario ABC.

El experto ha negado que eso suponga un fracaso del Gobierno, ya que “de ser un fracaso, sería de todas las comunidades autónomas”, pues la decisión técnica fue adoptada por el Consejo Interterritorial, así como ha subrayado que se basó en “razones concretas” de carácter técnico.

Sobre si habrá dosis suficientes de AstraZeneca si sigue habiendo una opción mayoritaria para las segundas dosis con esa vacuna, el director del CCAES ha dicho que si esa empresa “cumple con todos los ritmos de entrega”, entonces “sí podría ser suficiente” con las remesas esperadas. En cualquier caso, si no lo fuera, “no sería mayor problema”, dado que las alternativas generan inmunidad suficiente, ha señalado.

Según el ultimo informe de Sanidad, el remanente de la vacuna de AstraZeneca que tienen las comunidades autónomas es de 877.252 dosis.