Ábalos asegura que el PSOE no quiere nuevas elecciones: "Hay muchas películas"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ábalos asegura que el PSOE no quiere nuevas elecciones: "Hay muchas películas"

"Parece que la realidad sea demasiado vulgar para escribir sobre ella”

EFEEFE

“No tenemos ningún interés en que se repitan las elecciones. Hay mucha pasión por las películas”. Una semana después del fracaso de la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha negado -en una entrevista en la Cadena Ser- que su partido esté pensando en un escenario de repetición electoral y ha tachado de “películas” las especulaciones sobre el interés socialista en unos nuevos comicios.

“Hay mucha pasión por las películas y mucha recreación, parece que la realidad sea demasiado vulgar para escribir sobre ella”, expresando su sorpresa con que se hable de un supuesto interés de Ferraz por nuevos comicios.

El número tres del PSOE ha rechazado de plano esta opción, negando que Sánchez ni su entorno estén valorando este escenario. ”¿Por qué nosotros que hemos ganado las elecciones y estamos satisfechos nos tenemos que volver a poner en el escenario de juicio popular?”, se ha preguntado, poniendo en duda la conveniencia de la repetición electoral para el PSOE.

Podemos sabe que se ha equivocado

En un contexto en el que Sánchez tiene previsto comenzar una ronda de contactos con diferentes agentes sociales con el objetivo de lograr un programa que consiga apoyo externo de Unidas Podemos, ante una potencial sesión de investidura, Ábalos ha resaltado que, “a día de hoy, Podemos ya sabe que se ha equivocado”: “Era una oportunidad histórica para un partido con cuatro años de historia y que proviene de la agitación al Gobieno, en cualquier ámbito sería visto como un éxito”, ha valorado Ábalos.

El titular de Fomento en funciones, quien ha aclarado que Sánchez e Iglesias no han contactado desde la investidura fallida -sólo contactos informales entre diputados-, ha echado en cara a la formación morada su rechazo “por la letra pequeña”: “El momento que vive el país no es momento de letra pequeña y la oferta que hacía el presidente en funciones es una oferta que es difícil entender la negativa, porque no ha habido ninguna experiencia de gobierno de colación en toda la democracia”, ha resaltado.

Ábalos, ha acusado a las formaciones políticas de no moverse de sus posiciones, algo que por contra sí que ha hecho el PSOE: “Nosotros pasamos de tener un Gobierno como el que teníamos, a tener un Gobierno de colaboración, a tener a gente de Podemos en el Gobierno... mientras los demás no se han movido”, ha matizado.

En referencia a la posibilidad de un futuro Gobierno de coalición, Ábalos ha concretado que hay que tener la voluntad de confiar, “y el ánimo que hay es todo lo contrario”: “Hay voces dentro de Unidas Podemos que apoyan plantear un acuerdo de programa para conformar un nuevo Gobierno”, ha asegurado.

La burbuja de los partidos

“Muchos partidos políticos viven en una burbuja absoluta por los intereses de esas organizaciones... como Cs, el PP, que practican un cierre absoluto para asegurar el liderazgo”. El ministro de Fomento en funciones ha explicado que “lo que está pasando en Cs”, con las dimisiones en cascada de históricos dirigentes, “si sucediese en el PSOE sería una crisis absoluta”.

Ábalos, quien ha opinado que esto también está sucediendo en Cs, ha afirmado que “cuando estas cosas pasan es por la debilidad de los liderazgos”.

“En el debate de investidura no hubo debate político, lo hubo de descalificaciones. Pero la intervención del candidato socialista no fue debatido ni discutido”, ha considerado Ábalos.

En referencia a la encuesta de El País, que informa de que los votantes del PSOE y de Unidas Podemos no quieren nuevas elecciones, Ábalos ha explicado que es normal: “Entiendo que los votantes no quieran elecciones, nosotros tampoco. Ya ha habido elecciones y los resultados son claros. Unos han ganado y otros han perdido. Y es lógico que se respete esa voluntad”, ha expresado.

En este punto, Ábalos ha recordado que él se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, algo que le duele: “Y cada vez más, por la candidez insoportable que supone, viendo ahora la actitud del PP”, ha asegurado Ábalos.

“Aún recuerdo la carta de Rivera a los patriotas socialistas”, ha sentenciado, antes de opinar que “lo de no abstenerse por el Gobierno de Navarra son excusas”.

Responsabilidad en la Operación Chamartín

Ábalos ha negado este martes cualquier responsabilidad en la gestación de la Operación Chamartín, de Madrid, y se ha mostrado convencido de que la denuncia de Podemos e IU “no tiene recorrido, más que la intencionalidad política” de dañar al PSOE.

Ábalos se ha mostrado en la Ser “tranquilo”, pero también “dolido” e “indignado” por la denuncia de Podemos e IU ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 políticos y empresarios, entre ellos él, por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.

Ha recalcado que cuando llegó al Ministerio se lo encontró “todo hecho” y que únicamente apoyó “políticamente” y de “buena fe” el proyecto que fue “reformulado” por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que formaba parte del grupo municipal de Podemos.

“Es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos”, ha recalcado y se ha preguntado si se trata de una “venganza” o un “ajuste de cuentas” entre ellos que, además, se utiliza para “manchar reputaciones” e implicar al PSOE.

En la denuncia, aparecen como demandados ocho ministros de Fomento: Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.

También figura dos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y dos alcaldes de la capital Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.