El 'recadito' del defensor del pueblo a Vox tras lo que han dicho sobre los menas

El 'recadito' del defensor del pueblo a Vox tras lo que han dicho sobre los menas

"Es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores".

El defensor del pueblo muestra su preocupación por los ataques sufridos contra menores extranjeros no acompañados.EFE

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado este viernes su preocupación por los ataques sufridos contra menores extranjeros no acompañados (menas) y ha hecho un llamamiento a “combatir firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos” que se intentan inculcar en la sociedad.

El defensor considera que “es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes” y destaca que “la realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva”.

“Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es una obligación legal y ética de toda la sociedad”, asevera Fernández Marugán en una declaración institucional por la tolerancia, quien señala que la institución “no puede permanecer impasible ante estos graves hechos”.

En Zaragoza, la Policía detuvo ayer a dos personas en relación con la agresión sufrida por un menor extranjero en la calle e investiga si tiene un componete racista.

Más Madrid ha presentado una queja al Defensor para pedir su intervención y “evitar” los “discursos de odio” hacia los menores extranjeros no acompañados, en concreto desde Vox, y para que estudie la responsabilidad de la Comunidad respecto a “tres agresiones contra residentes del centro de Hortaleza ocurridas en el último mes”.

“Tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de los vulnerables. No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema”, señala el defensor.

La institución apela al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan esos mensajes xenófobos.

El defensor destaca que “España ante el fenómeno migratorio producido en las últimas décadas ha venido mostrando su mejor cara y un grado muy significativo de tolerancia hacia las personas que nos llegaban por distintas vías”.

No obstante, alerta de que ”últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida”.

“Estos incidentes, que se vienen produciendo en los últimos días, no pueden volver a repetirse y, para ello, ciudadanos y administraciones tenemos que implicarnos en la lucha contra tales actitudes xenófobas, pues son inadmisibles en una sociedad democrática”.

“Entre todos tenemos que erradicar estos comportamientos sin dilaciones, pues la tolerancia y la compresión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática”, concluye el defensor.