El recuento del voto exterior amplía la mayoría del PSOE en el Senado

El recuento del voto exterior amplía la mayoría del PSOE en el Senado

El de Andalucía seguirá siendo el grupo territorial socialista más numeroso en la Cámara Alta

EL PAÍS

El PSOE amplía su mayoría en el Senado hasta llegar a un total de 142 representantes. Tras el recuento del voto exterior, el grupo socialista ha sumado dos nuevos representantes en la Cámara Alta, hasta los 123 en elección directa.

Los nuevos asientos han venido por las circunscripciones de Segovia y Zamora, una vez se ha hecho definitivo el conteo de los electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

De este modo el PSOE consolida más si cabe una mayoría absoluta -el corte está en 134 miembros- que se apoya tanto en los resultados electorales a nivel nacional como en los escaños provenientes de designación autonómica -19-. Las elecciones del 26-A con un claro triunfo de la formación de Pedro Sánchez dieron lugar a un cambio histórico con la primera mayoría absoluta socialista en la Cámara Alta desde 1993.

El resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, donde la lista encabezada por Ximo Puig fue la más votada, les ha hecho sumar dos representantes. Antes, ya contaban con tres por Andalucía y uno en Cataluña, Galicia y el País Vasco. Quedan por definir los restantes en las comunidades autónomas que afrontan sus elecciones territoriales el 26 de mayo.

Andalucía, el grupo territorial más numeroso

El reparto por procedencia geográfica dentro de las filas del PSOE da como principal grupo al de Andalucía, con 27 -24 electos y tres autonómicos-. Por detrás le siguen las dos Castillas: Castilla y León -19 electos y uno por CC.AA.- y Castilla-La Mancha (15-1).

La Comunidad Valenciana estará representada en el grupo socialista por once senadores (nueve electos y dos autonómicos); Aragón tendrá diez (nueve electos y uno autonómico); Canarias, nueve parlamentarios (ocho electos y uno autonómico); Extremadura, siete -de los cuales seis son electos y otro autonómico- y Baleares, cinco (cuatro electos y uno autonómico).

Les siguen cuatro por Cataluña, Asturias y Cantabria -tres electos y uno autonómico-; tres electos los de La Rioja, igual número que en Murcia, de donde proviene uno por designación autonómica) igual que el País Vasco, mientras que Ceuta suma dos electos y Navarra, otro.