ECONOMÍA
18/06/2020 11:19 CEST

El regreso al futuro del e-commerce

Según Bill Gates, “en el siglo XXI habrá dos tipos de negocios, los que desaparezcan y los negocios digitales”.

El HuffPost
Compras online

No es nuevo, ya nos venían avisando, el comercio electrónico ha puesto en “jaque” al comercio físico minorista. Podemos sacar un claro parentesco con las teorías evolutivas de Mendel y Darwing, adaptarse o morir.

Era un secreto a voces, “ese océano azul” que internet puso a nuestra disposición, cada vez va cogiendo más fuerza en nuestra sociedad. Tanto EEUU como China aprendieron rápido la lección, sin embargo, una inmensa mayoría de países desarrollados deberían tomárselo más en serio.

Estos días de confinamiento, la pandemia mundial ha dejado sin aliento a muchos sectores económicos y ha consolidado los ambientes digitales. Si hay una cosa que debemos agradecerle a esta crisis es su capacidad para habernos llevado al futuro en cuestión de meses.

Sin ir más lejos, el valor bursátil de ZOOM empresa de videollamadas y conferencias telemáticas, ha superado a compañías como Uber o la cadena hotelera Marriott, incluso a su “Chalie competitor”, Skype.

Según Bill Gates, “en el siglo XXI habrá dos tipos de negocios, los que desaparezcan y los negocios digitales”. 

 

El comercio minorista

Si nos posicionamos en escalas económicas más pequeñas, el comercio minorista ha encajado una buena bofetada en toda la cara. Todos aquellos que no tenían implementado un sistema de venta online, han sufrido y van a sufrir el varapalo de la disrupción digital en sus carnes.

Esto no solo ha repercutido a los vendedores sino en el comportamiento del consumidor. Miles de usuarios han probado la droga de la compra online por primera vez durante el confinamiento, tanto es así que Amazon ha ingresado un 26% más durante el primer y segundo trimestre de 2020. 

Estamos ante un claro cambio de paradigma sin precedentes donde el comercio minorista debe invertir en estructuras digitales o morir en el intento. Los recursos de este sector son muy reducidos y debido a la gran incertidumbre nadie quiere tirarse a la piscina. 

Montar la tienda online, publicidad en las redes sociales y otra serie de actividades brillan por su complejidad. Sin embargo, no está todo perdido y muchas veces los usuarios necesitan reviews, comparativas y características de los productos que están dispuestos a comprar. 

En este aspecto, existen una amplia variedad de blogs en internet con guías para facilitar las decisiones de compra y podrían ayudar a las pequeñas tiendas online. Este es el caso de 7mejor.top donde se actualizan constantemente comparativas y guías de compra para informar al usuario sobre los puntos fuertes y débiles de cada producto.

Se ha podido comprobar que los artículos de hogar y cocina han experimentado un incremento exponencial en las ventas durante los meses de confinamiento, produciendo un estancamiento en la salida de productos de deporte al aire libre. Sin embargo, ya hemos podido comprobar que durante la desescalada se está produciendo la operación inversa. 

Va a ser un verano muy distinto, tanto el distanciamiento social como el incremento de la actividad física en casa durante la pandemia, hacen presagiar un aumento en la compra de patinetes eléctricos, bicicletas y material deportivo.

 

Conclusión

El desarrollo tecnológico cada vez avanza con más celeridad, y, en consecuencia, puede destruir miles y miles de negocios si estos no la acogen con los brazos abiertos. Tanto para el comercio como emprendedores o futuros empleados, la brecha digital puede causar graves desajustes si no la tomamos en serio y empezamos a ver la realidad que se avecina.