El Reina Sofía: los cambios refrescantes de este otoño

El Reina Sofía: los cambios refrescantes de este otoño

El Reina Sofía también incluirá actividades como ciclos de cine, seminarios, conferencias, encuentros y presentación de arte en vivo durante la culminación de su programa este otoño.

Alumno de cuarto grado de colegio elemental, fotografía de Michael Schmidt.Foundation For Photography and Media Art with Michael Schmidt Archive/Cortesía de White Paper by

Tras años de extensa investigación y colaboración entre la familia del museo madrileño, el Reina Sofía está listo para un cambio dentro de sus espacios. El museo está preparado para presentar las nuevas obras que han sido seleccionadas para agregarle al aura ya potente de sus pasillos. Obras que provienen de donaciones, depósitos, y compras… el próximo mes de noviembre será cuando el museo abra sus puertas para poder visitar esta nueva colección en su totalidad. Alrededor de 2.000 obras agrupadas en seis diferentes espacios estarán disponibles para la admiración de sus visitantes. Pero a pesar de que este próximo noviembre es cuándo se podrá disfrutar de la colección completa, el museo comenzará su nuevo ciclo durante estas próximas semanas.

Durante el comienzo de septiembre, el Reina Sofía introducirá la primera retrospectiva tras la muerte de la leyenda de la fotografía: el alemán Michael Schmidt. Unas semanas después, el museo inaugurará la retrospectiva de la artista cubana, Belkis Ayón, quién tiene como objetivo acercar al visitante a la realidad cubana en la década de los 90’s mientras al mismo tiempo educa artísticamente sobre el simbolismo de la sociedad Abakúa, población afrocubana a la que pertenecía. Por otro lado también estará la exposición del trabajo del artista filipino, Kidlat Tahimik, quién presentará en el Palacio de Cristal su nuevo proyecto que revisará el impacto del colonialismo en el archipiélago, enfocándose en el hecho que se cumple el quinto centenario de la llegada de los españoles a las islas. Y para cerrar con broche de oro este nuevo ciclo expositivo, se presentará la muestra antológica titulada Máquinas de Trovar, con autoría del reconocido artista, investigador, comisario y editor: Pedro G. Romero. En ella se podrá disfrutar de una selección de proyectos multidisciplinarios junto con un programa de actuaciones en vivo con la colaboración de Niño de Elche, Soleá Morenete, Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge, entre otros.

Michael Schmidt, Fotografías (1965-2014)

Michael Schmidt se cementó en la historia de la fotografía con su influencia a mano de la fotografía alemana de la posguerra. En esta selección de series y trabajos hechos durante cinco décadas, Schmidt muestra un enfoque en las huellas de la sociedad contemporánea, creando un enlace perfecto entre fotografías del paisaje urbano pero también de sus habitantes. Una exposición realizada gracias a la Foundation for Photography and Media Art con Archive Michael Schmidt y comisariado por Thomas Weski, esta exposición contiene más de 350 retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas que junto a sus maquetas de libros y material de archivo entregan una perspectiva privada sobre el artista alemán.

Pedro G. Romero, Máquinas de Trovar 

En esta presentación de carácter antológico, el artista tiene como intención presentar su trayectoria de una manera auténticamente personal. Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) muestra un conjunto de proyectos multidisciplinares donde se enfoca en un contexto político y social que viene investigando y absorbiendo desde los 80’s. En Maquinas de Trovar habrán trabajos de exposiciones colectivas y monográficas que marcaron la historia del arte contemporáneo de España para el bien, pero también incluirá un proyecto realizado específicamente para el Reina Sofía. Canciones de la guerra social contemporánea II es una gran instalación con escenografía a modo de plaza que tiene incluido un espacio documental donde se podrá admirar diferentes performances basado en la recuperación de textos de Guy Debord que fueron musicalizados y versionados por Pedro G. Romero junto con otros compositores y artistas.

Belkis Ayón, Colografías 

En esta primera retrospectiva a mano de la grabadora afrocubana Belkis Ayón (1967-1999) en el continente viejo, se podrá ver una selección de 50 colografías que nadan entre la corta pero intensa carrera de la artista. ¿Colografía? Sí, la práctica poco usual perfeccionada por Belkis que se trata de grabar a base de matices construidas a modo de collage. Para generar este lenguaje artístico, Ayón utilizó una gran diversidad de matices y texturas que son casi imposibles de conseguir por medio de cualquier otro proceso. Gracias a la colaboración de Belkis Ayón State y el Reina Sofía, se intentará esclarecer el contexto artístico de la Cuba de los noventa, tocando temas como la violencia ligada al poder, la censura, y la influencia y presencia de los rituales y creencias afrocubanas en la sociedad isleña.

  'La cena', de Belkis Ayón.Belkis Ayón/Cortesía de White Paper by
  Imagen de ' Pero la luz será mañana para los más, Cine y vidas indígenas'.Cortesía de White Paper By