Los momentos clave del reinado de Isabel II en películas y series

Los momentos clave del reinado de Isabel II en películas y series

Su historia y la de la familia real británica (polémicas incluidas) ha sido contada numerosas series y películas.

Cártel anunciando la serie "The Crown".Richard Baker via In Pictures via Getty Images

Los 70 años de reinado de Isabel II han tenido que enfrentar multitud de acontecimientos históricos y situaciones excepcionales, pero también a  trágicos episodios, algunas rodeadas de interrogantes.

Cuando la reina era tan solo una niña, la Segunda Guerra Mundial sacudió duramente su nación. Ya de adulta, contrajo matrimonio con Felipe, príncipe de Grecia y Dinamarca, de cuyo matrimonio nacieron sus cuatro hijos. La tristeza y la polémica sacudieron su vida cuando la exmujer de su hijo Carlos, Lady Di, falleció en un accidente de coche.

A nivel personal, dos reveses pusieron en boca del mundo entero a la familia: la renuncia por parte del príncipe Harry y Meghan Markel de sus deberes reales, y la acusación formal al príncipe Andrés de abusos sexuales a un menor.

Son muchas las películas y series que han apostado por contar su vida y la de su familia. Algunas lo han hecho desde el rigor histórico, mientras que otras se han tomado “ciertas licencias” a la hora de narrar su trayectoria.

Sea como sea, hay una gran cantidad de material audiovisual para adentrarse en la vida de esta figura histórica y que invita a descubrir y entender el papel de la reina ahora que ya no está.

‘The Crown’

Sin duda, una de las series más aclamadas desde que se emitió su primer capítulo en el año 2016. De momento hay cuatro temporadas y el estreno de la quinta está previsto para noviembre.

Está basada en hechos históricos y cuenta la historia de la reina Isabel II. En ellos, se muestra de una forma cercana y personal la vida de la monarca: desde sus primeros años de vida, hasta su matrimonio con Felipe o el nacimiento de sus hijos. Al mismo tiempo, la serie nos ofrece un contexto histórico muy logrado. Así momentos como la visita del presidente norteamericano John F. Kennedy o la guerra de las Malvinas, durante el mandato de Margaret Thatcher, son presentados al espectador.

La serie ha recibido muchos premios, destacando especialmente el Globo de Oro a Mejor Drama que ganó en 2016. También la actriz Claire Foy, así como su relevo a partir de la tercera temporada, Olivia Colman, ganaron sendos Globos de Oro a Mejor Actriz por su papel.

‘The Queen’

En el año 2006, Helen Mirren se metió en el papel de la reina Isabel II en este biopic, dirigido por Stephen Frears.

La película nos adentra de lleno en la turbulenta vida de los miembros de la familia real después de la muerte de Lady Diana, en 1997, la llamada “princesa del pueblo”. A través de diferentes sucesos políticos, consecuencia del triste fallecimiento muerte, el filme se centra principalmente en los acuerdos entre la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para celebrar un duelo nacional.

Lo mejor del filme es la mezcla de imágenes de archivo de la época con la ficción. Se puede ver en la plataforma de pago HBO.

‘El discurso del rey’

Este drama realmente habla sobre la vida del padre de la reina Isabel II, Jorge VI, interpretado por Colin Firth, y su inesperada llegada al trono, después de que su hermano mayor, Eduardo VIII, renunciase a la corona.

Así, el padre de Isabel se convierte en rey de Inglaterra. El problema es que sufre de una extremada timidez y tartamudez, lo que le impide hablar públicamente ante su nación. Con la ayuda de un controvertido terapeuta, Lionel Logue (Geoffrey Rush) el rey tendrá que superar sus problemas y alzarse como líder en los tensos momentos previos a la Segunda Guerra Mundial.

Una historia que nos cuenta los orígenes del padre de la futura reina Isabel II. La película, ganadora de cuatro Oscar, incluyendo mejor película, está disponible en Amazon Prime.

‘Diana’

En el año 2013 se estrenó una película sobre Lady Di, la exmujer del príncipe Carlos. Naomi Watts se mete en el papel de Diana y en los últimos años de vida de la princesa de Gales, que falleció en un accidente de coche en 1997.

La película, dirigida por Oliver Hirschbiegel, muestra el lado activista de la protagonista, mientras intenta librarse de la presión que supone haber sido parte de la realeza y de las restricciones de su estatus. También muestra el romance que Diana mantuvo con el médico, Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews). Como no podía ser de otra forma, la reina Isabel II tiene un papel importante en esta historia.

Una crítica directa a la extremada atención que recibió Lady Di por parte de los medios de comunicación, incluso después de separarse de Carlos.

‘Noche real’

Del año 2015, este drama tiene tintes históricos, aunque hace uso de la comedia para presentarnos la historia de las infantas Isabel y Margarita. La obra reimagina el día en el que Reino Unido celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial, el llamado Día de la Victoria.

Aquel 8 de mayo de 1945, en el Palacio de Buckingham, la princesa Margarita (Bel Powley) y su hermana Isabel (Emily Watson) tratan de librarse del toque de queda y estricta vigilancia al que están sometidas por sus padres. Su objetivo es poder salir de palacio para unirse a las celebraciones que ocurren en las calles de Londres.

Tras lograr el permiso de su padre y, pese a la negativa de su madre, ambas salen de incógnito. Aprovechando su salida, el rey les encarga la tarea de informarle del sentimiento que la gente muestra hacia él. No obstante, ambas infantas logran deshacerse de los oficiales militares que les acompañan y empiezan una noche de aventuras, llena de emoción, peligro y amor.