El Reino Unido reduce en más de 5.000 la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia de Covid-19

El Reino Unido reduce en más de 5.000 la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia de Covid-19

Se ha reformado el recuento de víctimas, porque el anterior era más amplio "para evitar subestimar los fallecimientos"

Un sanitario con mascarilla, a las puertas del Hospital de Hillingdon, Londres, el pasado 8 de julio.ISABEL INFANTES via Getty Images

El Reino Unido ha modificado este miércoles la manera de contabilizar las muertes por Covid-19 y el resultado es que ha reducido en más de 5.000 la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa en 41.329 el número total de decesos por el virus.

Las autoridades sanitarias han explicado que la modificación se ha producido después de que el Gobierno y las administraciones locales acordaran publicar las cifras de decesos registradas en los 28 días siguientes al registro de un positivo. Datos registrados con anterioridad sitúan en 46.706 los muertos por el coronavirus.

En la última jornada se han registrado otros 77 fallecidos en hospitales y centros de día, así como 1.009 nuevos casos. En total son 313.798 los contagios registrados desde el pasado mes de marzo.

Sin embargo, las cifras publicadas por las agencias de estadísticas de Reino Unido señalan que las muertes podrían haber ascendido a 56.800, dato que incluye todos aquellos decesos en los que aparece la COVID-19 en el certificado de defunción.

“La manera en la que contamos las muertes de personas con la Covid-19 en Inglaterra se eligió originalmente para evitar subestimar los fallecimientos causados por el virus en las primeras etapas de la pandemia”, ha subrayado el epidemiólogo John Newton, que forma parte de Salud Pública de Inglaterra.

 

“Exageración de muertes”

“Un paciente que ha dado positivo, pero que se ha recuperado con éxito, estará contabilizado como muerto de covid aunque haya tenido un ataque cardiaco o haya sido atropellado por un bus tres meses más tarde”, denunciaba el estudio publicado a mediados de julio, que pedía “reparar este error estadístico que lleva a la exageración de muertes asociadas a la Covid”.

Con la adopción del nuevo método, el Ministerio de Salud aseguró que el “número total de pacientes fallecidos en Reino Unido en los 28 días siguientes a un test positivo de covid-19 se elevaban el miércoles a 41.329 personas”, contra los 46.706 muertos contabilizados hasta ahora por las autoridades sanitarias.