El relevante papel que tuvo Mariano Rajoy el 11-S

El relevante papel que tuvo Mariano Rajoy el 11-S

Lo ha recordado José María Aznar en una entrevista.

Mariano Rajoy.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y son muchos los que recuerdan dónde estuvieron aquel día y qué estaban haciendo cuando se enteraron de lo que sucedía.

Uno de ellos, José María Aznar, expresidente del Gobierno, en una entrevista publicada este viernes por el diario ABC, donde rememora los momentos que vivió aquella tarde de septiembre.

“Estaba en Estonia. En el primer semestre de 2002 correspondía la presidencia de la UE a España y la empecé a preparar en septiembre. El viaje era a Estonia y Lituania. Estando reunido con el primer ministro estonio nos dieron la noticia del ataque a las Torres Gemelas que vimos en el despacho del primer ministro”, cuenta Aznar.

El expresidente del Gobierno asegura que “desde el primer momento” pensaron que lo que veían por televisión “era más que un atentado”. “Era un acto de guerra”, agrega.

Aznar ha contado en esta entrevista que lo primero que hizo fue suspender el resto de viajes que tenía previstos y volver a Madrid.

Eso sí, antes tomó otra decisión que le otorgaba un papel muy relevante a su entonces vicepresidente y futuro presidente, Mariano Rajoy: “Hablé con Madrid y se activó el gabinete de crisis. Entonces el vicepresidente primero era Mariano Rajoy y él se encargó de hacerlo”.

Según Aznar, ese gabinete se encargó de proteger “especialmente las infraestructuras básicas” y puso “en alerta las fuerzas para garantizar la seguridad del país y estar preparado ante cualquier eventualidad”.