NOTICIAS
30/11/2021 19:20 CET

El reproche de Patxi López al PP sobre las víctimas de ETA: "Me parece un insulto"

El fin de los homenajes a etarras vuelve a tensar el Congreso en dos bloques.

Europa Press News via Getty Images
Patxi López, durante la sesión del Congreso.

El fin de los homenajes a etarras ha vuelto a tensar el Congreso en dos bloques. Durante el debate de este martes sobre la proposición de ley presentada por Ciudadanos respecto a la Memoria, dignidad y reparación de todas las víctimas del terrorismo ha tenido una intervención destacada, la de Patxi López que ha reprochado el uso de las víctimas con el fin de enfrentarlas.

En varias ocasiones, diputados del Partido Popular han usado comentarios de familiares de víctimas para criticar la labor del Gobierno y su pacto con EH Bildu para lograr la aprobación de los presupuestos.

Ante esta situación, López ha rechazado los homenajes a presos de ETA y ha criticado que se quiera enfrentar a unas víctimas con otras que piensan diferente como la hermana de Gregorio Ordóñez, los hijos de Froilán Elespe o Maixabel Lasa.

″¿Jugamos a esto? ¿A enfrentar a unas víctimas contra otras? Esto seria lo más ruin, lo más indecente, lo más inmoral”, ha criticado.

López ha añadido en su discurso que “le parece un insulto” que les pregunten a los socialistas “si elegimos entre libertad o el secuestro”.

Además ha concluido que el PSOE nunca ha renunciado a la dignidad. “Algo que otros han renunciado hace mucho tiempo”, ha concluido.

Desde su bancada, sus compañeros se han levantado y han empezado a aplaudir su discurso hasta el punto que López ha tenido que hacerles una seña con las manos para que pararan.

El debate sobre el fin de ETA

La iniciativa de Ciudadanos que proponía elevadas multas a los ongietorri, rechazados por el colectivo de presos desde este lunes, no saldrá adelante, por los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y Bildu. Aún así el debate se ha tornado muy beligerante contra el Ejecutivo y el PSOE al que ha llegado a acusar, en palabras del diputado Guillermo Díaz, de “colmo de la miseria” por hablar con los “asesinos” anoche para que estos dieran el paso de anunciar el fin de los “ongi etorri”.

“Tienen ustedes -en referencia al grupo parlamentario socialista- bien engrasada su relación ‘quid pro quo’ con Bildu”, ha atacado el diputado de Ciudadanos, que ha sido afeado por la presidenta del Congreso.

El discurso de Ciudadanos ha abierto la grieta entre los distintos grupos sobre su posición en torno al final de ETA.

Para el PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra “auténtica miseria humana” por contar con el apoyo de Bildu para aprobar sus presupuestos, un partido que sigue, ha dicho el diputado Jaime Miguel Mateu, “hablando de presos políticos” y cuyo comunicado de presos es “una auténtica engañifa”.

Mateu ha lamentado que la iniciativa de Ciudadanos no fuera a salir adelante al considerar la mayoría del hemiciclo que “las víctimas del terrorismo son un estorbo”.

No menos contundente ha sido la intervención del diputado de Vox Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por ETA en Mallorca en 2009, que ha dicho al PSOE que tiene “las manos manchadas de sangre” por pactar, según él, con los herederos de la banda, Bildu.

A su diputada Mertxe Aizpurua, que ha leído extractos del comunicado de los presos, Salvá le ha instado a que si su formación quiere que se “normalice” la convivencia, lo que debe hacer es condenar la violencia de ETA, que los casos sin resolver “salgan a la luz de una vez” y que pida perdón “a cada una de las víctimas”.

Por su parte, Podemos ha acusado al PP de seguir “cavando trincheras”, del “echar el cara al otro” y de utilizar políticamente a las víctimas. “Basta de relatos únicos”, ha apelado la diputada Pilar Garrido, en tanto que desde las filas de ERC se ha lanzado un mensaje similar a PP, Vox y Ciudadanos: “Dejen de utilizar el dolor para sembrar más odio por respeto a las víctimas”