El restaurante Smoked Room hace historia y recibe dos Estrellas Michelin en una gala con 31 españoles premiados y ningún nuevo tres estrellas

El restaurante Smoked Room hace historia y recibe dos Estrellas Michelin en una gala con 31 españoles premiados y ningún nuevo tres estrellas

Cuatro locales españoles pasan a tener dos 'brillos', aunque Smoked Room lo hace tras abrir en junio. 27 restaurantes estrenan su primera estrella.

Los premiados en la gala de la Guía MichelinEUROPA PRESS / JORGE GIL

El restaurante Smoked Room de Madrid, encabezado por el afamado chef Dani García, ha hecho historia en la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022 al conseguir de golpe dos estrellas tras abrir en junio.

Este local ha sido el gran protagonista que ha vuelto a celebrarse de forma presencial tras la gala virtual del pasado año y que, como entonces, no contempla ningún nuevo triestrellado.

En total, han sido 31 los restaurantes españoles reconocidos con alguna de las cotizadas estrellas en el evento celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia.

Mantienen los máximos honores de tres estrellas 11 restaurantes: el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef; AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz;  Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León; Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande); Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Elena Arzak.

Detrás de Smoked Room, un reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú “omakase” está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

Pero el local madrileño no ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca) y el manchego Iván Cerdeño para el restaurante que lleva su nombre en Toledo.

Este es el listado de restaurantes premiados en España:

Dos estrellas:

San Sebastián (País Vasco) - Amelia by Paulo Airaudo

Madrid - Smoked Room

Mallorca/Canyamel (Islas Baleares) - Voro

Toledo (Castilla-La Mancha) - Iván Cerdeño

Una estrella:

Alcossebre (Comunidad Valenciana) - Atalaya

Barcelona (Cataluña) - Atempo

Castroverde de Campos (Castilla y León) - Lera

Dénia (Comunidad Valenciana) - Peix & Brases

Dima (País Vasco) - Garena

Gran Canaria/Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) - Poemas by Hermanos Padrón

Haro (La Rioja) - Nublo

Ibiza (Islas Baleares) - La Gaia

Madrid  - Deessa

Madrid - Quimbaya

Mallorca/Palma (Islas Baleares) - Zaranda

Marbella (Málaga) - Nintai

Miranda de Ebro (Burgos) - Alejandro Serrano

Ribadesella (Asturias) - Ayalga

Sagunt (Valencia) - Arrels

Salamanca - Ment by Óscar Calleja

Santander (Cantabria) - Casona del Judío

Santander (Cantabria) - El Serbal

Santiago de Compostela (A Coruña) - Auga e Sal

Sevilla - Cañabota

Tenerife/Adeje (Islas Canarias) - Nub

Tenerife/Adeje (Islas Canarias) - El Rincón de Juan Carlos

Torre de Juan Abad (Ciudad Real) - Coto de Quevedo

Valencia - Fierro

Valencia - Kaido Sushi Bar

Valencia - Lienzo

Zarza de Granadilla (Cáceres) – Versátil

Los que pierden premios

La crisis se ha llevado por delante a un buen número de locales, también entre ellos varios que contaban con el reconocimiento de la crítica gastronómica. Así, han desaparecido Santceloni, Annua, Ca L’Arpa, La Salgar, Acánthum, Sucede, Montia y Kazan, además de todos los del grupo elBarri de Albert Adrià (Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta).

Sin que hayan cerrado, los inspectores también han retirado ‘brillos’ a Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso Restaurante, Es Racó d’Es Teix, Casamar, El Club Allard, Sents y Alejandro.

Las estrellas verdes

En un año en el que la sostenibilidad ha marcado el discurso de la hostelería, junto con la necesidad de mejorar las condiciones laborales, ocho restaurantes reciben una estrella verde por su compromiso medioambiental.

Han sido reconocidos en esta categoría: Cenador de Amós (Cantabria), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Huelva), Lera (Zamora) y Maca de Castro (Mallorca), además de Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d’Oro en Funchal, Madeira.