El Retiro de Madrid, un oasis urbano que actúa como climatizador frente al calor

El Retiro de Madrid, un oasis urbano que actúa como climatizador frente al calor

Imagen de archivo de una mujer en El Retiro. Juan Medina / Reuters

Por Ester Higueras, profesora titular de Planificacion Ambiental y Urbanismo Bioclimatico, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Farshid Aram, investigador en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid (UPM):

Fruto de los impactos cada vez mayores del calentamiento global, las ciudades se enfrentan a nuevos problemas. Uno de ellos es la intensificación del efecto de isla de calor urbano (UHI). Este fenómeno hace que un área urbana pueda ser entre 1 y 6 ℃ más cálida que las zonas cercanas.

Son muchas las causas que producen este efecto:

  • El aumento de la absorción de la luz solar por las superficies de color oscuro de los edificios.
  • Las propiedades físicas de los materiales utilizados en estas zonas.
  • La imposición de calor debida a la morfología urbana, que afecta al sombreado y al movimiento del aire.
  • La compacidad urbana que se deriva de la densidad.
  • También la proporción de la parcela, el patrón topográfico, la proximidad del uso de la tierra y de los viajes y la falta de zonas verdes.

El fenómeno también se ve exacerbado por el creciente tamaño de la ciudad y de la población y por el aumento de la tasa de consumo de energía, que puede crear varios focos de calor.

Una mayor atención académica para estudiar el impacto de los espacios verdes urbanos en las islas de calor urbano puede proporcionar a los planificadores estrategias bioclimáticas para abordar este problema.

Las áreas verdes se consideran una forma adecuada de reducir los efectos de isla de calor urbano y proporcionar comodidad física y psicológica a las áreas urbanas cercanas. Este fenómeno es conocido como efecto de enfriamiento de los espacios verdes urbanos.

Las variables más importantes relacionadas con los efectos de enfriamiento de los espacios verdes son la intensidad y la densidad del enfriamiento. Ambas pueden desempeñar un papel importante para los diseñadores y planificadores urbanos en el tratamiento de la isla de calor urbano.

El impacto de los espacios verdes y sus especificaciones han sido investigados a través de diferentes enfoques. Se han utilizado sensores de observación de campo y de temperatura para medir la intensidad del efecto de enfriamiento (CEI) y de la distancia del efecto de enfriamiento (CED). También se han empleado mapas satelitales y métodos de teledetección para investigar el impacto de un conjunto de espacios verdes urbanos en grandes extensiones de una ciudad.

Se ha observado una buena concordancia entre los resultados derivados de los datos de satélite y los obtenidos de los estudios de campo. A partir de los resultados, se puede concluir que el enfriamiento producido por los grandes parques (con más de 10 ha) es más intenso y alcanza una mayor distancia media.

Estas extensas áreas verdes producen una reducción de la temperatura de 1-2 ℃ que se extiende a lo largo de una distancia de 350 m desde el límite del parque.

En el centro de Madrid, el parque del Retiro, con una superficie total de 140 ha, tiene un impacto significativo en la reducción de los efectos de la isla de calor en la capital. Por ello, en una investigación que hemos llevado a cabo recientemente, seleccionamos esta área verde para estudiar su impacto sobre el confort térmico en los barrios situados al norte, oeste y sur.

En cada uno de los vecindarios, se seleccionaron tres puntos a una distancia de 150-160 m, 300-360 m y 600-650 m, respectivamente (un total de 9 localidades). Los datos meteorológicos también se recopilaron durante tres días: el 22 de junio, el 10 de junio y el 24 de julio de 2018.

Los resultados del estudio mostraron que la temperatura del aire de las áreas cercanas al parque (100-150 m) es aproximadamente 1,5-2℃ más fría que en los puntos con distancias de 600 m a 650 m. Además, hubo una relación inversa entre la distancia del parque y el nivel de percepción del confort térmico de la gente.

Para estudiar la percepción subjetiva del confort térmico estival de los peatones, se utilizaron dos métodos: los mapas mentales (las personas eligen los lugares donde sienten un confort térmico óptimo) y un cuestionario sobre el nivel personal de percepción del efecto refrescante del parque del Retiro.

El software AramMMA (diseñado y evaluado por investigadores del Grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid) se usó para investigar los mapas mentales.

El análisis del programa mostró que los residentes cerca del parque del Retiro tenían una mayor percepción de frío (figura 1). Los resultados indicaron que, independientemente de la distancia de sus viviendas, los vecinos reconocieron el parque del Retiro como un lugar con un alto confort térmico. Esta percepción era más común en las áreas cercanas al parque, aunque en diferente grado: más en el norte (parte A) y oeste (parte B) y menos en el sur (parte C), como muestra la figura.

Además, las respuestas al cuestionario revelaron que los residentes de las tres áreas más cercanas al parque del Retiro fueron los que más contribuyeron a la percepción colectiva de efecto de enfriamiento.

Cabe mencionar que, según los resultados, el efecto de enfriamiento del Retiro fue apreciado hasta los 650-600 m de distancia, aunque en menor medida que en las partes más cercanas del parque.

Esta investigación inicial ha demostrado lo importante que es la percepción personal sobre las áreas verdes para mitigar el efecto de isla de calor urbano en ciudades densas.

 Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

MOSTRAR BIOGRAFíA

The Conversation es una plataforma de divulgación del conocimiento en la que profesores universitarios e investigadores escriben en tono accesible sobre asuntos de actualidad y novedades en el campo de la investigación relacionados con su área de especialización. Está editada por una asociación sin ánimo de lucro, carece de publicidad y sus contenidos son de libre republicación.