El rey abrirá la legislatura la primera semana de febrero

El rey abrirá la legislatura la primera semana de febrero

El Congreso y el Senado celebrarán de inmediato sus primeras sesiones plenarias, con las que arrancarán formalmente los trabajos parlamentarios

Felipe VI, durante la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 celebrada en el Congreso.AGENCIA EFE

La sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura presidida por el rey Felipe VI se celebrará la primera semana de febrero, e inmediatamente después el Congreso y el Senado celebrarán sus primeras sesiones plenarias con las que arrancarán formalmente los trabajos parlamentarios.

Lo ha explicado la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al dar cuenta de los acuerdos alcanzados este jueves por la Mesa de la Cámara Alta, que prevé precisamente convocar su primera sesión plenaria para la semana que va del 3 al 7 de febrero, después de que las Cortes Generales hayan abierto formalmente la legislatura.

Su primer pleno, ha explicado, tiene que llevarse a cabo en “sintonía” con el primero del Congreso y con la inauguración formal de la legislatura a cargo del jefe del Estado, que, según ha apuntado, la Casa del Rey ha planteado para la primera semana de febrero.

Tras la apertura solemne de la legislatura, en la que tomarán la palabra Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, las dos Cámaras celebrarán sus primeros plenos.

Ha señalado Narbona que el del Senado incluirá en su orden del día la preceptiva reforma del Reglamento para la creación de comisiones a fin de adaptarlas a la estructura del nuevo Gobierno, con 22 carteras, si bien ello no significa necesariamente que a cada nuevo ministerio vaya a corresponder una nueva comisión.

Las propuestas para la reorganización de las comisiones del Senado se estudiarán la semana próxima, y por el momento ya se ha decidido que estén conformadas por 29 senadores cada una de ellas con representación proporcional de cada grupo parlamentario.