El Rey anima a reconocer el pluralismo político de los parlamentos y a trabajar por la construcción de consensos

El Rey anima a reconocer el pluralismo político de los parlamentos y a trabajar por la construcción de consensos

En el acto también ha participado la presidenta del Congreso y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Felipe VI durante la inauguración de la 143 Asamblea de Unión Interparlamentaria en Madrid.Europa Press News via Getty Images

El Rey Felipe VI ha afirmado ante diputados y senadores de 179 países que el pluralismo político que reflejan los parlamentos es un elemento central de las democracias y a animado a buscar consensos entre las diferentes opciones políticas.

En su discurso de inauguración de la 143 Asamblea de Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne en Madrid a un millar de delegados de casi 180 países, Felipe VI ha subrayado que “los parlamentos son las instituciones centrales de la democracia” y que “cada uno de ellos, en su conjunto y mediante la suma de los parlamentarios individuales, constituye la representación de sus ciudadanos, de su nación”.

En ese sentido, ha reivindicado el pluralismo político como un elemento central de la democracia: “Reconocer la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental y universal del parlamentarismo”, ha subrayado.

Pero también, ha recordado, los parlamentos son instrumentos de decisión y de construcción de acuerdos y consensos políticos, algo que “pasa en ocasiones por circunstancias difíciles”, y por ello anima a profundizar en ese empeño frente a las amenazas que acechan a las democracias.

“Si antes afirmaba el necesario carácter plural de la representatividad parlamentaria, corresponde ahora recordar que la función de integración política y de construcción de acuerdos se basa en la acción y el compromiso de cada uno de los parlamentarios en el ejercicio de sus facultades y actividades individuales”, ha remarcado.

Deslegitimación de las instituciones

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha reivindicado “el debate, la negociación, el acuerdo y el pluralismo político” y ha alertado de que su “deslegitimación” por parte de “populismos irresponsables” presentes hoy en todo el mundo es “un germen de crisis política que no sólo dificulta la recuperación sino que pone en peligro la estabilidad y las propias bases de la democracia”.

Para Batet, la crisis del covid ha venido “a agravar una realidad de alejamiento y deslegitimación de las instituciones democráticas”, con el añadido de que en la actualidad “los peligros para la democracia” provienen de “factores internos a nuestras propias sociedades e instituciones, aunque puedan en ocasiones recibir también apoyo externo”.

En este contexto, ha denostado el “atrincheramiento progresivo” que avanza hacia “dinámicas de enfrentamiento” dentro de las sociedades democráticas porque llevan, a su juicio, “a una profunda insatisfacción ante la política y las instituciones”.

Reivindicación de la Transición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este viernes la Transición española como un “ejemplo” y la Corona como su motor, y además ha agradecido el apoyo de la Monarquía a aquel proceso que, a su juicio, no hubiera sido posible sin ese respaldo.

“Madrid es capitalidad, unidad, monarquía y transición”, ha proclamado Ayuso en su discurso de bienvenida a los asistentes a la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebra este fin de semana en la capital.

En un discurso en el que no ha citado al Rey Juan Carlos y que ha pronunciado en pleno debate sobre la futura Ley de Memoria Democrática, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado la Transición como un ”éxito” de todos los españoles, subrayando que el paso de la dictadura a la democracia estuvo encabezado por el “apoyo incondicional” de la Corona y que no habría sido posible sin él.