El rey cierra su ronda de consultas: "El PP no es intercambiable con ERC, Bildu o Podemos”

El rey cierra su ronda de consultas: "El PP no es intercambiable con ERC, Bildu o Podemos”

El rey ha culminado su ronda de consultas políticas previas a la decisión de si nombra o no a un candidato a la investidura.

Pablo Casado y Felipe VICASA REAL

La hora de la verdad. El rey ha concluido este miércoles su ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Felipe VI inició el martes esta ronda recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes designados por nueve formaciones políticas, y este miércoles será el turno para otros nueve.

En concreto, han pasado por el despacho del jefe de Estado los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. El último en acudir a Zarzuela ha sido el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, e inmediatamente después se sabrá

Si el rey le propone como candidato, ya que es la única opción que se baraja, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión, y será ella la encargada de hacerlo público.

Garzón: “La única vía posible”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho este miércoles tras la reunión con el monarca que no concibe que “fracase ninguna negociación” de investidura entre PSOE y ERC porque ésta es “la única vía posible para solucionar” el problema territorial.

Garzón ha señalado que desde Unidas Podemos son “optimistas”, pero acto seguido ha indicado que no pueden “poner fechas” ni “garantía alguna” sobre cuándo concluirán las negociaciones para investir a Sánchez.

  El líder de IU, Alberto Garzón.EFE

Por ello, ha solicitado “discreción en aras” de que dichas negociaciones “salgan bien”.

“Hace falta cerrar algunos flecos y hace falta tener paciencia. Los problemas que se están abordando no son menores y exigen un tiempo”, ha recalcado.

Preguntado sobre si Unidas Podemos podría ser facilitador entre el PSOE y ERC en caso que las conversaciones no lleguen a buen puerto, Garzón ha respondido: “No concebimos que fracase ninguna negociación, hay una alternativa que tiene su dificultad, pero es la única posible para solucionar los problemas”.

En ese sentido, el coordinador de IU se ha preguntado “qué hipotético gobierno podría servir más para solucionar el problema territorial que uno con PSOE y Unidas Podemos”.

Los ‘comunes’ piden a ERC que se abstenga

Después de verse con el rey, el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan “una alternativa mejor” al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura “antes de Navidad”.

“El tiempo corre en contra”, ha destacado Asens en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el rey. Se ha dirigido especialmente a ERC y a JxCat para pedirles que “se abstengan en la investidura”. No hacerlo significaría que tienen una alternativa mejor, según sus palabras, y por ello les ha instado a que aclaren si es así.

Una abstención, ha precisado, “no es ningún apoyo al Gobierno”, sino “una posición pasiva de neutralidad”.

“La abstención es una opción para quien no tiene una alternativa mejor, y esa es la pregunta que le queremos trasladar a ERC y JxCat”, ha recalcado.

Junts se mantiene en el ‘no’

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comunicado al rey que su posición “no se ha movido un ápice” con respecto a la negativa a investir a Pedro Sánchez, pero ha valorado los a su juicio “pequeños avances” producidos últimamente, como que el PSOE ahora hable de un “conflicto político” en Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que “ya se verá el resultado” de las negociaciones entre ERC y PSOE, pero ha enfatizado que “cualquier solución posible” para Cataluña “tiene que tener en cuenta a todos los actores políticos independentistas”, y en ello “deberá participar” el Govern.

Preguntada sobre los cambios en el discurso socialista, expresados en los comunicados difundidos tras las reuniones con Esquerra Republicana, Borràs ha dado la “bienvenida a la realidad”, porque, según sus palabras, en Cataluña “hay un conflicto político”.

Sobre la posición para la eventual investidura de Pedro Sánchez, ha reiterado que es negativa: “Al PSOE le interesa investir a Sánchez, a nosotros una solución para Cataluña. La existencia de exiliados, represaliados y presos no facilita que esa negociación pueda ir adelante”, ha señalado.

En ese sentido, ha planteado que “el poder atender al derecho de autodeterminación” es “ineludible” para un cambio de posición de JxCat frente a la investidura.

Con respecto a la moción para debatir sobre la autodeterminación en el Parlament de Cataluña, Borràs ha destacado que JxCat “no la ha retirado”, sino que “la ha aparcado”; volverá a ser presentada “este viernes”, ha añadido

  El rey Felipe VI saluda a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás.EFE

Arrimadas quiere un pacto PSOE-PP-Cs

Tras Borrás, ha llegado el turno de la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, quien se ha estrenado con esta reunión como representante de su partido en una ronda de consultas del rey previa a proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

  El rey Felipe VI recibe a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas.EFE

Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas.

Arrimadas ha dicho que llamará este mismo miércoles personalmente a Pedro Sánchez para concretarle su propuesta de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para poner en marcha un gobierno “constitucionalista, moderado y sensato”.

Al monarca ha asegurado que va a hacer “todo lo que esté en su mano” para convencer a Sánchez de que la “vía de los 221″ es un gran acierto y la única alternativa “moderada y estable” que permite no solo solventar la legislatura sino aportar estabilidad.

Arrimadas confía en que se fije ya esa reunión que le lleva pidiendo a Sánchez desde el pasado día 2 y ha señalado que van a intentar “detener esta locura” de que el PSOE pacte con Podemos y los nacionalistas porque tiene una alternativa: “Le pido que la coja y le digo al PP que si Sánchez abre esa puerta, que la coja”, ha recalcado.

Abascal dará un no a Sánchez pero le apoyará si actúa contra los separatistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a “cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea” que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Si ese gobierno estuviera liderado por Sánchez, ha asegurado que también le respaldaría, pero ha dudado de que el secretario general socialista esté decidido a ello. Es “política ficción”, porque conllevaría un “arrepentimiento” y un “cambio radical” de Sánchez, pero “si de repente cae del caballo y se decide a la restauración del orden constitucional en Cataluña, para esa acción política puede contar con el apoyo de Vox”, ha reiterado.

Casado, contundente en el ‘no’ a Sánchez: “El PP no es intercambiable con ERC, Bildu o Podemos”

El presidente del PP, Pablo Casado ha adelantado su ‘no’ a Sánchez si se presenta a la investidura y ha criticado su “falta de deferencia con el rey al firmar un preacuerdo cuando Felipe VI estaba de viaje”.

“Sánchez lleva un mes intentado justificar que el que le quitaba el sueño será un gran vicepresidente y que los independentistas ahora son interlocutores políticos. Sánchez no se ha dirigido a nosotros en un mes en ningún momento; ya ha cruzado el Rubicón”, ha expresado el líder popular.

“El PP es la alternativa sistémica al PSOE y no podemos dejar que Podemos o Vox sean la oposición, ha vuelto a repetir Casado para justificar su negativa a apoyar de modo directo o mediante abstención la posible investidura”, ha insistido.

Casado ha insistido en que el actual presidente en funciones ha elegido ya: “Ha unido sus destinos con ERC y Torra y si ha hecho esa elección voluntaria, no podemos sumarnos; no somos intercambiables con Esquerra, con Bildu o con Podemos”. Posteriormente ha matizado que “hay más alternativas que con ERC o el PP”.

“Si Sánchez fracasa debe dejar paso, porque no puede sacar más conejos de la chistera” después de su negociación con ERC. “Esta es su última oportunidad, pase lo que pase”, ha defendido Casado, que ha dejado la puerta abierta a diversas opciones si eso ocurriese.

También ha volcado las culpas de la repetición electoral sobre el líder del PSOE y ha afirmado que “ir a unas terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad, pero sería responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez, como ya fue ir a unas segundas”. “Tenía mayoría de 180 escaños con Ciudadanos”. ha rematado.

Partidos minoritarios

En la primera jornada de consultas, que se realiza en orden de menor a mayor representación parlamentaria, fue el turno para los partidos minoritarios.

Sólo dos formaciones, Foro Asturias y UPN, ambos aliadas del PP en las elecciones del pasado 10 de noviembre, avanzaron al rey su “no” rotundo a investir a Pedro Sánchez.

La mayoría de los siete restantes se mostraron abiertos a ese respaldo, aunque algunos expresaron su desconfianza o advertencia, como Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, por el contenido del acuerdo al que finalmente pueda llegar con ERC.

Esquerra Republicana estuvo muy presente en las declaraciones de todos los interlocutores de Felipe VI pese a que esa formación ha decidido ausentarse de la ronda con el jefe del Estado.

Máxime en una jornada en la que ERC y PSOE se reunieron en Barcelona e hicieron público un comunicado conjunto en el que constataron “avances” para “encauzar el conflicto político” catalán y para una eventual investidura de Sánchez.