POLÍTICA
05/12/2019 14:13 CET | Actualizado 05/12/2019 14:54 CET

El rey solventará en dos días, 10 y 11 de diciembre, su ronda de consultas

Unos contactos que se desarrollan en orden de menor a mayor representación parlamentaria.

Agencia EFE
Felipe VI, este jueves, antes de la audiencia al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El rey solventará en solo dos días, el 10 y 11 de diciembre, la ronda de consultas con 19 representantes de los partidos para sondear si puede proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Unos contactos que se desarrollan en orden de menor a mayor a representación parlamentaria y que, en consecuencia, comenzarán el próximo martes con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y concluirá al día siguiente con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó este miércoles a Felipe VI el listado de 19 dirigentes políticos que acudirán a la ronda, la más numerosa en toda la etapa democrática.

Como ha venido siendo habitual en las últimas consultas, han rechazado formar parte de ellas ERC y EH Bildu, y en esta ocasión también se ha sumado la CUP.

24 horas

Zarzuela ha fijado en 24 horas cada una de las reuniones, y Presidencia del Congreso ha ido transmitiendo esa información a lo largo de esta jornada a cada una de las formaciones políticas.

A la espera de la comunicación oficial, el día 10 acudirán al Palacio de la Zarzuela tras Martínez Oblanca, Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común) e Íñigo Errejón (Más País-Equo).

A la jornada siguiente, día 11, será el turno para Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borrás (Junts per Catalunya), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Octava vez en cinco años

Será la tercera ronda del rey en 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado frente a las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en los casi 39 años durante los que ejerció como jefe del Estado.

Al término de su ronda de consultas el rey debe decidir si propone un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha recordado que Pedro Sánchez ya ha señalado que estaría honrado de recibir el encargo de intentar lograr la investidura como líder de la primera fuerza política del país.

Para ello, ha precisado que, “cuando llegue el momento”, conversaría con los representantes de los partidos para intentar conseguir que España tenga un Gobierno cuanto antes.

Photo gallery Las fotos del segundo día de investidura de Sánchez See Gallery