El rey inicia una ronda de consultas decisiva con los partidos

El rey inicia una ronda de consultas decisiva con los partidos

El rey ha iniciado este lunes su ronda de contactos con los partidos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales o una sesión de investidura a última hora.

EFE
Garzón y Felipe VI, este lunesEFE

El rey ha iniciado este lunes su ronda definitiva de consultas para decidir si propone de nuevo un candidato a la presidencia del Gobierno o constata que habrá que convocar nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

En esta ronda se mantiene el formato de saludo puesto ya en práctica en la celebrada los días 5 y 6 de junio y que acabó con la propuesta de investidura de Pedro Sánchez, finalmente fallida.

A lo largo del lunes, el monarca se ha encontrado con José María Mazón (PRC), Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) Y Aitor Esteban (PNV).

Aitor Esteban, el último del lunes

  El rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor EstebanEFE

El representante del PNV y portavoz en el Congreso ha sido el último en comparecer por el Palacio de La Zarzuela. Como es habitual en él, ha declinado valorar el encuentro ante los medios para preservar su carácter privado. El encuentro ha durado alrededor de 30 minutos, según el propio Partido Nacionalista Vasco.

Alberto Garzón: “El pesimismo impera. Le toca ceder al PSOE”

  El rey Felipe VI recibe al líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto GarzónEFE

“El pesimismo impera en el ambiente, pero aún hay tiempo”, ha señalado el coordinador federal de Izquierda Unida al comienzo de su comparecencia ante los periodistas. “El hastío es peligroso, especialmente entre el electorado de izquierdas, que apuntaba a la ilusión tras los resultados del 28-A”.

Alberto Garzón ha mencionado la supuesta estrategia de la expresidenta de la Junta de Andalucía para lanzar una advertencia a Sánchez: “Susana Díaz adelantó unas elecciones porque tenía encuestas que indicaban que le saldría bien, pero no fue así. Perdió el Gobierno en favor de la derecha reaccionaria. Es importante que Pedro Sánchez tenga esta referencia para evitar este escenario; un riesgo demasiado elevado. Nadie sabe lo que puede pasar dentro de dos meses”.

Todo esto, ha indicado, se lo ha transmitido “al ciudadano Felipe de Borbón. Estas reflexiones junto a otras de más alto alcance y que quedan en la intimidad de la conversación”.

“El PSOE tiene que estar a la altura y asumir que debe ceder algo. Lo hizo Pablo Iglesias. Aceptar un Gobierno de coalición es un camino rápido para evitar elecciones. Ahora le toca ceder al PSOE”.

Garzón ha negado que ya exista un sentido del voto en Unidas Podemos en caso de que Sánchez se presentase a otra investidura: “Nosotros no hemos hablado de qué votaríamos en caso de una supuesta investidura porque aún no sabemos si habrá investidura. El PSOE anunció que solo la habría en caso de acuerdo, pero hay que ver qué acuerdo. Puede ser con las derechas y eso lo cambiaría todo”.

El líder de IU también ha valorado el plan ofrecido por Albert Rivera a PSOE y PP: “La decisión de Ciudadanos es contradictoria con el mensaje que han venido defendiendo, pero tendrán sus razones. Si el Partido Socialista acepta se habrá equivocado, porque habrá girado a la derecha”.

Yolanda Díaz: “Si hubiera elecciones estaríamos en funciones hasta febrero-marzo”

  El rey Felipe VI recibe en audiencia a la diputada de Galicia en Común, Yolanda DíazEFE

La representante de Galicia en Común ha señalado que “la falta de diálogo es la gran anomalía en la que se encuentra este país”. Más en detalle, ha anunciado que “en caso de que Sánchez se someta a otra investidura nuestra postura será de abstención si nada cambia”.

“Si hubiera elecciones estaríamos en funciones hasta febrero-marzo del año que viene y nos dejaría en una posición muy mala a nuestro pueblo”, ha proseguido Díaz, que ha reconocido haber hablado con Felipe VI de temas que preocupan a “nuestro pueblo” como “la situación de las víctimas del Alvia”.

“Galicia en Común está dispuesta a ceder siempre que el señor Sánchez entienda que con 123 escaños tiene que llegar a acuerdos. La llave está en manos del señor Sánchez”, ha remarcado.

Oramas reparte críticas a Sánchez y Rivera

  Oramas, con Felipe VIEFE

Ana Oramas, la líder de Coalición Canarias en el Congreso, ha arrancado el turno de tarde en la primera jornada de encuentros. En él ha repartido críticas a ambos lados del espectro político en su comparecencia ante los medios posterior a su audiencia con Felipe VI, al que ha trasmitido “el desafecto de la sociedad” por repetir elecciones.

Tanto al PSOE, del que ha señalado que “no ha querido tener negociaciones con el resto de partidos. Nosotros estábamos dispuestos a movernos en septiembre si había propuestas y nadie nos ha llamado”.

“Para un presidente del Gobierno, lo primero es el país, luego su partido y luego él” y, a su juicio, el secretario general del PSOE ha actuado en el orden contrario, .

Posteriormente ha lanzado una crítica a Albert Rivera por su última oferta: “Lo de hoy es un salto al vacío de un partido que sabe se va a desangrar por la izquierda y por la derecha el 10 de noviembre”.

Baldoví apoyará a Sánchez

  El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví, dentro de la ronda de consultas con los partidos del Parlamento.EFE

El rey ha recibido también al diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Baldoví ha accedido a las 10.45 horas al Salón de Audiencias de Zarzuela, donde le esperaba ya el rey, y ambos se han saludado antes de entrar de inmediato al despacho del monarca para iniciar la reunión.

En ella, según ha avanzado el representante de Compromís, trasladará al jefe del Estado que apoyará a Sánchez si se somete de nuevo a una sesión de investidura pese a que considera que el PSOE es “mayoritariamente” el responsable de una hipotética repetición electoral.

De esta forma, Compromís modificaría su voto respecto a la fallida investidura de Sánchez el pasado mes de julio, ya que en esa ocasión se abstuvo.

López de Uralde y el Gobierno de coalición

  El rey Felipe VI saluda al diputado de Equo Juan López de Uralde.EFE

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde ha sido el tercer dirigente político con el que se ha reunido este lunes el rey en el Palacio de la Zarzuela .

Felipe VI ha recibido a las 11:30 horas López de Uralde en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado antes de acceder al despacho del monarca para iniciar su reunión.

La formación ecologista de López de Uralde formó parte de la coalición de Unidas Podemos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Como el rey recibe a representantes de cada uno de los partidos que integraron las coaliciones, en la ronda se ha incluido a cinco dirigentes de otras tantas fuerzas políticas de Podemos y sus confluencias.

López de Uralde ha sido el primero de ellos en acudir a Zarzuela en esta segunda ronda de consultas del rey y, previsiblemente, reiterará que Unidas Podemos sólo dará su voto afirmativo a Sánchez si accede a presidir un Gobierno de coalición.

En su comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión con el rey, el diputado de Equo podrá informar si ha comentado con el jefe del Estado la posibilidad de que ejerza un papel de “mediación y arbitraje” para lograr ese Gobierno de coalición, tal y como ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La negativa de Esparza

  El rey Felipe VI saluda al líder de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza.EFE

El rey se ha reunido también con el líder de UPN, Javier Esparza, para conocer la posición de su partido ante la situación de bloqueo político que debe desembocar en los próximos días en la investidura de un presidente del Gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI ha recibido a Esparza a las 12:15 horas en el Salón de Audiencias, donde ambos se han saludado para pasar a continuación al despacho del monarca.

El presidente de UPN traslada al rey su negativa a facilitar una hipotética investidura de Sánchez, una posibilidad que sí había dejado abierta en la primera ronda de consultas del jefe del Estado los días 5 y 6 de junio.

En esa ocasión, Esparza abrió la puerta a facilitar esa investidura si el PSOE permitía a su vez que UPN gobernara en Navarra, algo que finalmente no ocurrió ya que la socialista María Chivite logró la presidencia de la comunidad con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de EH Bildu.

La reunión con Esparza es la última del rey durante la mañana de este lunes.

Mazón repetiría el ‘sí’ a Sánchez

  El rey Felipe VI saluda al diputado del PRC, José María Mazón, con el que inicia una ronda de consultas con los partidos del Parlamento.EFE

El primer encuentro lo ha mantenido con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón. Felipe VI le ha recibido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 10:00 horas, ha estrechado su mano y ambos han pasado inmediatamente al despacho del monarca para iniciar la reunión.

De esta forma, ya no hay el habitual saludo y posado frontal del rey y su correspondiente interlocutor ante el tapiz que preside la sala, sino que Felipe VI espera ante la puerta que conduce a su despacho y el representante de cada partido accede al salón, estrecha su mano y, sin posado, ambos entran de inmediato a la dependencia en la que mantienen la reunión.

En el encuentro del rey con Mazón, éste le trasladará su apoyo a un hipotético nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez. Mazón fue ya el único diputado aparte de los del PSOE que respaldó a Sánchez en las dos votaciones celebradas en el Congreso los días 23 y 25 de julio y en las que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido.

Ante la reunión de este lunes con el rey, el PRC ha justificado el apoyo al presidente del Gobierno en funciones en el hecho de que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio con el PSOE.

Así se constató además en la reunión que protagonizaron el pasado 4 de septiembre Sánchez y el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Mazón pretende trasladar también al rey la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable lo antes posible. La de este lunes es la segunda vez que Mazón acude a Zarzuela, ya que él fue también el representante del PRC en la ronda de consultas del rey de los días 5 y 6 de junio.

De menor a mayor

El orden de las reuniones de Felipe VI se fija de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que, tras Mazón, el rey recibirá a lo largo de la mañana en Zarzuela a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN).

Por la tarde verá a Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), mientras que mañana, martes, se reunirá con Laura Borràs (Junts per Cataluny), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP)y Pedro Sánchez (PSOE).

Esta última cita será a las 18:00 horas, y tras ella el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

EFE